La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blanca Portillo dará voz al "Silencio" de Mayorga en Avilés el 28 de octubre

La actriz pondrá en escena el texto del "Princesa" de las Letras basado en su discurso de ingreso en la Real Academia Española

Blanca Portillo, en una imagen de archivo. LNE

"Silencio", uno de los montajes más esperados del arranque de 2022, de Juan Mayorga, uno de los grandes del teatro español, es un monólogo basado casi íntegramente en su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE), en mayo de 2019. A ese "Silencio" es al que pondrá voz Blanca Portillo el próximo 28 de octubre sobre las tablas del teatro Palacio Valdés, en Avilés, precisamente la misma jornada en la que Mayorga estará en Oviedo para recoger el premio "Princesa de Asturias" de las Letras.

El cartel de «Las guerras de nuestros antepasados». M. M.

La obra, de gran riqueza lingüística y con muchas referencias teatrales en la que Portillo da un auténtico recital y demuestra, una vez más, por qué es una de las mejores actrices de este país, resume a lo largo de una hora y cuarenta minutos, lo brillante del trabajo del autor, con una relación especial con la ciudad. Forma parte de la programación del último trimestre de 2022 de escenAvilés, que llega con 15 propuestas escénicas que deleitarán a los amantes del teatro, el ballet, la danza y la música, en el odeón local, el Centro Niemeyer y el Auditorio de la Casa de Cultura.

Representación de «El animal de Hungría».

En el Palacio Valdés se podrá disfrutar, además, del estreno de "Las guerras de nuestro antepasados", el 18 de noviembre, que es la adaptación de Eduardo Galán del texto de Miguel Delibes bajo la dirección de Claudio Tolcachir. La obra está protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.

Completando las representaciones del odeón avilesino, dos funciones forman parte del programa estatal Platea: "Edipo. A través de las llamas", de Paco Bezerra con dirección de Luis Luque, sobre el individualismo en la sociedad actual a través del mito; y "Golfa", escrita y dirigida por José Padilla, sobre la sexualidad como tabú ya desde la adolescencia.

Una escena de «Hanle», de Roberto Hoyo.

En el Niemeyer, como adelantó este diario, se abre el ciclo el 21 de octubre con la primera de las dos obras del Siglo de Oro programadas: "El animal de Hungría", de Lope de Vega, con dirección del asturiano Ernesto Arias. La otra, un clásico universal, "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, que llega el 2 de diciembre, en coproducción internacional de "LaZona", la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl, el Barbican y la Scène Nationale d'Albi, y dirección del británico Declan Donnellan. También se asomará al escenario del Niemeyer otro autor fiel a Avilés, Pablo Remón, que dirige "Los Farsantes", una sátira sobre el mundo de la actuación, con Javier Cámara y Nuria Mencía en el reparto.

Programa


La razón del teatro

Mayorga regresa a la ciudad. La semana de la ceremonia de los premios «Princesa», Juan Mayorga, galardonado de las Letras, estará presente de nuevo en Avilés, una ciudad con la que mantiene una especial vinculación, y donde presentará el 28 de octubre (20.15 horas) «Silencio», un monólogo de Blanca Portillo que condensa su discurso de entrada en la Real Academia Española. Será el mismo día en que el dramaturgo recogerá en el teatro Campoamor de Oviedo el galardón junto al resto de premiados de esta edición. 

Estrenos

Carmelo Gómez. “Las guerras de nuestro antepasados”, la adaptación de Eduardo Galán del texto de Miguel Delibes bajo la dirección de Claudio Tolcachir, protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, es el primero de los estrenos nacionales del próximo trimestre en el Palacio Valdés. Otras dos funciones forman parte del Programa Estatal Platea: «Edipo. A través de las llamas», con dirección de Luis Luque y «Golfa», escrita y dirigida por José Padilla.

Auditorio del Niemeyer

Ciclo «Off Niemeyer». En el Auditorio del Centro Niemeyer se abre el ciclo con la primera de las dos obras del Siglo de Oro programadas: «El animal de Hungría», de Lope de Vega, con dirección del asturiano Ernesto Arias. La otra, el clásico «La vida es sueño», de Calderón de la Barca, que llega en coproducción internacional de LaZona, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl, el Barbican y la Scène Nationale d'Albi, con la dirección del maestro británico Declan Donnellan. También al escenario del Niemeyer se asomará otro autor fiel a Avilés, Pablo Remón, que dirige su texto «Los Farsantes», y en la Sala Club del Centro, «Off Niemeyer» programa tres funciones: «Castroponce», de Pablo Rosal; «Hanle», con dirección y autoría de Roberto Hoyo, y el multipremiado montaje sobre el «Orlando» de Virginia Woolf.

«Hecho en Asturias»

Propuestas escénicas. Sejarán su sello en el Teatro Palacio Valdés dos de las más representativas compañías de la comunidad: «Higiénico Papel Teatro» trae a Avilés «Cuarteto», la revisión contemporánea de Heiner Müller de «Las amistades peligrosas». Y «EscenApache» propondrá la intrigante «Kolapso», con autoría y dirección de Marga Llano.

Música en escena

Ballet y música clásica. La oferta para los próximos meses acercará a la ciudad al gran Ballet de Kiev, con su versión de «El lago de los cisnes» de Chaikovski coreografiada por el prestigioso Marius Petipa, en el Niemeyer. La danza tendrá cabida en el Palacio Valdés con el Roseland Musical «Geometría», también parte de la programación de Platea. Y en su actuación trimestral, la Orquesta Sinfónica del Principado agasajará al público con su «Divertimento», bajo la batuta del director invitado Nil Venditti y con Juan Ferriol como oboe solista.

Abonos

Proceso de venta. Con las nuevas propuestas escénicas se abre también el proceso de venta de abonos para la nueva temporada, que se podrán adquirir desde mañana miércoles, a las 11.00 horas, hasta el próximo 5 de octubre, en las taquillas de la Casa de Cultura y el Centro Niemeyer, y por Internet. Las entradas estarán disponibles desde el 7 de octubre.

Compartir el artículo

stats