La Reina Letizia ha presidido este martes en el Círculo de Bellas Artes, junto a la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, la entrega de premios de la XIV Convocatoria de Proyectos Sociales 'Euros de tu Nómina' y ha destacado que la sociedad española es "fuerte y solidaria".

"La sociedad civil de nuestro país es fuerte, solidaria, es potente en muchos ámbitos: asistencia, atención, acompañamiento, defensa de personas que no tienen derechos reconocidos, o están siendo vulnerados, o se encuentran en una situación de desamparo, de vulnerabilidad, de soledad, de sufrimiento", ha señalado la Reina Letizia durante el acto, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes.

Además, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del acto, cuando Marujita, una mujer de 91 años que ha intervenido como beneficiaria de la ONG Grandes Amigos --que combate la soledad de las personas mayores--, ha pedido un abrazo a la Reina. "Letizia, ¿me darías un abrazo?", le ha preguntado, a lo que la Reina ha respondido levantándose rápidamente y fundiéndose en un largo abrazo con ella.

Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha agradecido la participación de la Reina y ha ensalzado la labor que realizan las ONG. "Con vuestro esfuerzo y profesionalidad transformáis las vidas, a mejor, de miles de personas. Si hay algo que me hace levantarme cada día con ilusión es la capacidad que tiene nuestro trabajo de impactar en la vida de muchas personas. Vosotros nos ayudáis a multiplicar ese impacto, vuestro trabajo es fuente de inspiración", ha asegurado.

'Euros de tu Nómina' es una iniciativa del Banco Santander por medio de la cual, los empleados de la entidad en España eligen 12 proyectos de ONG que trabajan para ayudar a los colectivos más vulnerables. A esta edición se han presentado cerca de 200 asociaciones.

Cada uno de los 12 proyectos seleccionados recibirá 44.759 euros del fondo 'Euros de tu Nómina', que se financia con las donaciones de los empleados que participan en el programa y la aportación del banco, que dobla el importe recaudado por los trabajadores.

En esta edición, se ha conseguido una recaudación total de 537.114 euros, que eleva a 4,6 millones el importe repartido entre las 122 ONG beneficiarias de la iniciativa desde que el banco la puso en marcha, hace 14 años, y con la que ha logrado ya un impacto positivo en la vida de 900.000 personas.

Este año, en la categoría de cooperación internacional, han recibido el premio: la Fundación Kirira, cuyo proyecto ganador construirá un aula para las niñas de Tharaka, que se ven forzadas a huir de sus casas para evitar sufrir la mutilación genital femenina; Fundación Recover, que construirá y equipará un módulo de maternidad en el centro de salud de Obout, en Camerún, que dará servicio a más de 4.000 beneficiarias al año; y Fundación Vicente Ferrer, cuyo proyecto se enfocará en construir una vivienda digna con instalaciones sanitarias para 19 familias desfavorecidas de la aldea de Kadadarakunta, situada en Anantapur (India).

En el área de discapacidad han sido seleccionadas la Fundación Aprocor, que va a poner en marcha planes personales para 50 personas con discapacidad intelectual y movilizará a 250 voluntarios encargados de ayudar con el proyecto; Autismo Burgos, cuyo proyecto ofrecerá a las familias un acompañamiento psicoemocional por parte de un profesional, con el fin de evitar el aislamiento social; y Apadis, que transformará residencias para 96 personas con discapacidad intelectual con graves trastornos de conducta para que puedan convivir en un lugar lo más parecido a un hogar.

Por otro lado, en inclusión social, las organizaciones premiadas son APRAMP, que dotará a 300 mujeres víctimas de la trata de una línea de apoyo y acompañamiento en su actividad cotidiana y ante situaciones de crisis, así como en el proceso de recuperación y rehabilitación; Fundación Rafa Nadal, que realizará un proyecto de integración social de menores vulnerables en situación de exclusión social a través del deporte y la educación; y Achalay, que desarrollará un programa de actividades formativas en horario extraescolar para al menos 25 jóvenes del barrio de San Blas, con el objetivo de romper con los círculos de pobreza y desigualdad favoreciendo una disminución del abandono escolar.

En la categoría de salud, se ha premiado a Mamás en acción, que pretende cubrir el 100% de los acompañamientos que los hospitales les soliciten para niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos o son víctimas de malos tratos domésticos; Menudos Corazones, que, gracias a esta aportación, proporcionará habitaciones dobles gratuitas para familias desplazadas a Madrid por una cirugía cardiaca de un menor; y Fundación d'oncologia infantil Enriqueta Villavecchia, que proporcionará atención médica y psicosocial en el hospital y en el domicilio a niños que están en fases crónicas o avanzadas de su enfermedad o en el final de su vida y ofrecerá apoyo a sus familias.

Además, se ha hecho un reconocimiento especial a la labor de las cinco entidades sociales con las que el banco ha colaborado más a lo largo del año: Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación ONCE, Cruz Roja, ACNUR y EAR.

La campaña que organizó Santander en la Junta de Accionistas permitió que el banco donara por cada voto formulado dos euros a la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación ONCE. Con la aportación recibida, estas ONG han ayudado a personas con una situación complicada durante su tratamiento oncológico y se concedieron 15 becas para fomentar las habilidades digitales de personas con discapacidad.

Por su parte, la colaboración entre Santander y Cruz Roja, ACNUR y CEAR ha permitido realizar acciones para apoyar al pueblo ucraniano desde que se inició la invasión rusa. Una de las principales iniciativas fue acoger 200 refugiados en la Residencia El Solaruco, dentro de la Ciudad Grupo Santander ubicada en Boadilla del Monte, hasta su ubicación definitiva en España a través de la red de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Durante este periodo, algunos niños pudieron reanudar el tratamiento oncológico que han tenido que interrumpir debido a la guerra.