La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Canciones para Samu", el emotivo y solidario concierto que habrá este domingo para la lucha contra el cáncer

La familia del joven fallecido por un cáncer raro organiza por su cumpleaños un evento musical con los principales artistas asturianos: de Rodrigo Cuevas a Dixebra

"Dixebra", uno de los grupos que actuarán este sábado ÁNGEL GONZÁLEZ

Samu, el joven ovetense que falleció el pasado febrero a causa de un tipo de cáncer muy agresivo y apenas investigado, cumpliría este domingo 18 años. Pero su familia no quiere que ese día sea de tristeza, sino de "celebración". Sus padres, Lennart Koch y Mónica Sánchez, llevan meses organizando un concierto solidario ("Canciones para Samu"), que tendrá lugar el domingo a las 19.00 horas en la sala Tribeca Live de Oviedo. Sobre el escenario estarán algunos de los mejores artistas asturianos del momento: Rodrigo Cuevas, Dixebra, Alberto & García, Delagua, Héctor Tuya, Pablo Moro e Ivo Vudú, The Three Riders con Sergio Montoya, Akin & The Afrobeat Brothers, y Fe de Ratas.

"Tanto el libro ("Palabras para Samuel", que presentaron en julio) como este concierto nos han servido de duelo. Es un período complicado, pero sentimos que no nos podemos quedar en casa. Esto es una forma de visibilizar y normalizar algo que nos puede pasar a todos", expresa la madre de Samuel, Mónica Sánchez. Esta profesora de la Universidad de Oviedo cuenta que tras fallecer su hijo el 15 de febrero por un Carcinoma de Nut, la primera idea, incluso antes de la publicación de un libro con textos de amigos y parientes de Samu así como del científico Carlos López Otín, fue la de hacer un concierto. "Es un homenaje a nuestro hijo, porque a él le gustaba mucho la música. Tocaba la guitarra y el piano, iba a la escuela Derrame Rock, y la música fue un acompañamiento fundamental durante su enfermedad", asegura.

Samuel Koch Sánchez. | LNE

Así que los padres de Samu empezaron a mover hilos hasta poder reunir este domingo, en la discoteca en la que salía con sus amigos, a un buen número de artistas. Todos ellos actuarán de forma altruista, al igual que el resto de agentes implicados en el evento: la sala, los técnicos de sonido, la producción, los carteles... "En realidad, el concierto no es solo para Samuel, sino para todos los que como él se fueron antes de tiempo. También queremos devolverle a la Asociación Galbán todo el apoyo que nos han prestado y nos siguen prestando", afirma Mónica Sánchez, que ya piensa en nuevas actividades. Por ejemplo, en el primer aniversario de la muerte de Samu habrá un evento deportivo. Las entradas para el concierto de este fin de semana (un donativo de 20 euros) se pueden adquirir en Derrame Rock School, en la sede de la Asociación Galbán o en la taquilla el mismo domingo.

Compartir el artículo

stats