La farmacéutica japonesa Eisai anunció ayer que la fase final del estudio que estaba realizando con un fármaco experimental, llamado lecanemab, para tratar el alzhéimer ha arrojado resultados positivos a la hora de ralentizar el empeoramiento de la enfermedad. En concreto, el medicamento parece reducir hasta en un 27% el empeoramiento de los síntomas del alzhéimer.

Todos los detalles de la tercera y última fase del ensayo clínico, realizado junto a la farmacéutica estadounidense Biogen, serán presentado en noviembre, en un congreso en San Francisco (EE UU). Si finalmente se confirman estos "esperanzadores" datos, se trataría del "primer medicamento que modifica el curso natural del alzhéimer", según valoró el director de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro.

El ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y participaron 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o alzhéimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a los integrantes de uno se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que al otro se le dio un placebo, con el fin de investigar los cambios en sus funciones cognitivas. Tras año y medio, el grupo tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27% en el empeoramiento de los síntomas comparado con el que recibió el placebo, y ya a partir de los seis meses "el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos" en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio. Otro ensayo con 111 pacientes en China está actualmente en curso.

Arcadi Navarro, se toma los datos como "muy esperanzadores". "Las compañías dicen que han demostrado una ralentización del deterioro cognitivo. Si se confirma, sería la primera vez que hay un medicamento que modifica el curso natural de la enfermedad. Pero hay que esperar a noviembre", dice. Además, de finalmente salir adelante el medicamento, aún tendría que ser aprobado por la FDA estadounidense. "Nosotros nos tomamos la información con un optimismo prudente", señala. En estos momentos no hay medicamentos que curen o frenen el alzhéimer. Pero se están investigando alrededor de 130. El lecanemab podría ser el primero.