Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pueblu d’Asturies suma un nuevo boceto de cartel de Legazpi

El artista juega con "el humor y el absurdo" en la pieza de las fiestas de Vegadeo de 1976

El nuevo cartel de Legazpi.

El Muséu del Pueblu d’Asturies acaba de adquirir para su colección un boceto del artista José Manuel Legazpi, realizado para ilustrar la fiesta de Vegadeo del año 1976. Con el ingreso de este boceto, se amplia la colección de carteles que conserva el espacio artístico gijonés, el cual cuenta con cerca de 3.500 ejemplares y que permite documentar el origen y desarrollo hasta hoy del cartel hecho en Asturias o con temática asturiana.

Legazpi, autor de la estela que se entrega en las distinciones del premio "Asturiano del mes" que otorga LA NUEVA ESPAÑA, nació en Bres (Taramundi) en 1943, aunque pasó su infancia y juventud en Vegadeo, de donde se consideraba nativo. La obra del cartel de la fiestas de Vegadeo "representa un ‘xigantón’ o gigantón de los que desfilan por las calles los días de fiesta en muchas villas asturianas, y en el que se ve al hombre que va dentro portando la gigantesca figura y bailando", explican en el Muséu del Pueblu d’Asturies, sobre esta pintura acrílica sobre lienzo, que representa el cartelismo asturiano de los años setenta.

"En ese tiempo en los cartelistas asturianos primaba el triunfante grafismo americano de la década anterior, pero en este diseño Legazpi se adhiere a la línea europea trazada por esa escuela polaca de cartelistas que revolucionó el contexto europeo", enfatizan en el espacio artístico gijonés sobre una pieza que estará disponible para el público en la recepción del museo hasta el 30 de noviembre. "El artista juega con el humor, el absurdo y busca la complicidad del espectador para que pueda indagar en esas necesarias alternativas a los modelos trillados desde una absoluta modernidad rupturista", añaden.

Esta pieza se suma a otros dos carteles de Legazpi que conserva el Muséu del Pueblu d’Asturies. Un cartel para anunciar regatas de bateles en Castropol en 1977. Y otro del Concurso de pesca de salmón Homenaje Miguel Castro Río Narcea en Cornellana, del año 1990.

Compartir el artículo

stats