La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad paga el doble que en 2019 por la energía, pese a las medidas de ahorro: "En julio la factura fue de 414.000 euros"

La institución, que apagó la calefacción un mes antes de lo normal, redujo su consumo un 20%

Acto de apertura de curso de la Universidad de Oviedo FERNANDO RODRÍGUEZ

El esfuerzo hecho por la Universidad de Oviedo por ahorra energía ha dado sus frutos con una reducción del 20% en consumo, pero no así en la factura. "La escalada de precios experimentada a lo largo del verano ha sido dramática, y en julio hemos hecho frente a una factura de 414.000 euros, más del doble que en julio de 2019 (un año normal, sin el covid)", según explicó ayer la vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, Sandra Velarde, tras la celebración de un Consejo de Gobierno ordinario, en el que presentó un nuevo espacio web de sostenibilidad. Las medidas principales tomadas por el Rectorado fueron el cierre de la institución en agosto y el apagado de la calefacción en abril, un mes antes de lo normal.

El Consejo de ayer sirvió también para que el rector, Ignacio Villaverde, expusiese a la comunidad académica sus objetivos estratégicos para este semestre. Son "redacción de los planes operativos por áreas de gobierno, la nueva web institucional, promover la redacción de planes estratégicos de cada uno de los campus, la puesta en marcha de la factura y el registro electrónico, el despliegue de una estrategia de eficiencia energética, el desarrollo del campus europeo Ingenium o la planificación del futuro desarrollo del campus de El Cristo". Precisamente, sobre esta última cuestión ahondó Villaverde, explicando a los consejeros "el principio de acuerdo" existente con el Principado para levantar un campus en los terrenos del viejo HUCA y que ocuparían la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, y de Ciencias, hoy masificadas y situadas en Llamaquique.

Sobre el nuevo campus europeo Ingenium, el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, detalló que los objetivos a lograr entre 2023 y 2026 pasan por "poner en marcha titulaciones abiertas que permitan una configuración curricular flexible, avanzar en la generalización de la movilidad de estudiantes, desarrollar programas de estudios conjuntos, lograr la acreditación de calidad de los programas de estudios conjuntos y establecer un reconocimiento automático de los estudios realizados en cualquiera de las universidades".

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó la oferta pública de empleo de 2021, dotada de 65 plazas. La mayoría de ellas, 35, son de profesor contratado doctor. El máximo órgano universitario también dio el visto bueno a la primera convocatoria de bolsas de empleo temporal, que implica la puesta en marcha de 119 concursos.

Compartir el artículo

stats