La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Les Luthiers" conquistan al público del Jovellanos en el estreno en Asturias de su nuevo espectáculo (en el que hasta rapearon)

El grupo de humor argentino llena el teatro gijonés en el inicio de su gira nacional: "Te hacen reír de forma especial, su estilo engancha"

La magia de "Les Luthiers" permanece intacta

El cierre fue una especie de declaración de intenciones. Un guiño a que el paso del tiempo no les afecta, a que "Les Luthiers" se pueden adaptar a cualquier registro, pero manteniendo su esencia. Fue con la pieza extra, titulada "Los jóvenes de hoy en día", cuando el grupo cómico argentino se puso a rapear, para ponerse en la piel de ese relevo generacional al que ahora le apasionan otras tendencias. Quizás por eso el teatro Jovellanos se llenó ayer para disfrutar de su espectáculo "Gran reserva", pero con ese público que le lleva siguiendo inagotablemente con el paso de los años.

La magia de "Les Luthiers" permanece intacta

Y Gijón se lo pasó en grande con la formación que recibió el premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades en 2017 y que inició en el Jovellanos su gira nacional. Risas, muchas risas, con cada uno de los números. Ese equilibro entre el monólogo, la música, la luz y el color, y la capacidad de sacar una carcajada con cualquier juego de palabras básico, pero a la vez muy sutil, hacen a "Les Luthiers" únicos.

"En tiempos de tanto monólogo, redes sociales y otros formatos, se agradece que su estilo permanezca vivo. Te hacen reír de una forma especial, es como una película de las de antes, ese estilo armónico que te engancha", indicó María Luisa Fernández, que acudió ayer al Jovellanos a disfrutar de la obra junto a su marido José Luis Román. Normal que se llene el teatro. Carlos López Puccio y Jorge Maronna, históricos de "Les Luthiers", llevaron el peso de una actuación en la que también participaron Roberto Antier –papel de maestro de ceremonias–, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano. Con el número "Entreteniciencia familiar", en el que aparecía el "Cuarteto Los Brillantes" se puso en marcha una función en la que fueron apareciendo clásicos como "San Ictícola de los Peces", "Quien conociera a María Amaría a María", el bolero "Perdónala", "La Hora de la Nostalgia", "Música y Costumbres de la Isla de Makanoa", "Rhapsody en Balls" y "La Balada del 7º Regimiento" (estos dos últimos fueron los más aplaudidos).

Más de medios siglo de vida lleva la formación "Les Luthiers". Pero siguen enganchando como el otro día. Hoy, también a las 18.00 horas en el Jovellanos, habrá nueva función. Y desde el jueves al domingo un nuevo pase en Oviedo en el Auditorio Príncipe Felipe. Porque aunque señalaron en un número que "el paso del tiempo nos ha modificado", su magia permanece intacta.

Compartir el artículo

stats