Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La noche en Oviedo no solo fue "blanca", también "lunática"

La Facultad de Ciencias acercó ayer a niños la astrofísica con charlas, exposiciones, talleres y observaciones: "Veremos a la Luna de cerca"

El campo San Francisco entra en un bucle circular con "Aura", un espectáculo hipnótico

El campo San Francisco entra en un bucle circular con "Aura", un espectáculo hipnótico Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El campo San Francisco entra en un bucle circular con "Aura", un espectáculo hipnótico M. G. S.

–Ahora está muy nublado, pero en un rato a lo mejor veo a la Luna y, con un poco de suerte, a algún planeta.

Lucas del Amo tiene 9 años y se muere de ganas de ver a lo grande al astro más cercano a la Tierra. Lucas y su hermana Clara fueron dos de los cientos de niños que ayer se aproximaron a la Facultad de Ciencias para vivir una Noche Lunática, la iniciativa con la que la Universidad de Oviedo pretende divulgar entre los más jóvenes y por undécimo año la astrofísica y que compitió con la Noche Blanca ovetense de museos y galerías. En el entorno del edificio de Ciencias, situado en el campus de Llamaquique, hubo observaciones, charlas, exposiciones y talleres. Pero el telescopio fue el rey.

"Queremos ver la Luna, a Aitana (su hija) le gusta mucho mirar el cielo. Yo soy físico y le cuento muchas cosas del Universo", señaló Enrique Palencia, junto a la pequeña Aitana, de 5 años. Más público participante: Álvaro Ruiz y un grupo de padres del colegio Dominicos de Oviedo con sus hijos de entre 13 y 10 años. "Hacemos muchas actividades juntos, vimos el anuncio y nos pareció interesante poder ver la Luna a través de un telescopio", explicó mientras veían imágenes de planetas. Pero la Noche Lunática fue mucho más: una galería de astronautas con explicación incluida, un taller de astrofotografía, charlas sobre cráteres de impacto en la Tierra o ciencia ficción y alienígenas, por poner varios ejemplos.

La Universidad de Oviedo ya celebró el viernes con gran éxito la Noche Europea de los Investigadores, con el fin también de divulgar la labor científica. La actividad de ayer en la Llamaquique contó con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio.

Compartir el artículo

stats