La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Filarmónica se respiga al escuchar el futuro de la tonada: así fue la actuación de los niños Alba Revuelta, Néstor Díaz, Enol Fernández y Jairo Pérez

Los cuatro jóvenes que inauguraron ayer la categoría "Xente Moza" del certamen "Ciudad de Oviedo", derrocharon voz y desparpajo sobre el escenario

Alba Revuelta Solís, la primera concursante en la categoría «Xente Mozo», durante su actuación en el teatro Filarmónica de Oviedo. | | MIKI LÓPEZ

El público de la segunda eliminatoria del Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo", en el teatro Filarmónica de Oviedo, tuvo ayer la rara ocasión de escuchar a las que, con algo de tiempo y estudio, están llamadas a convertirse en las futuras estrellas de la tonada. El certamen, que organiza la Fundación de Cultura de Oviedo y patrocina LA NUEVA ESPAÑA, inauguró la nueva categoría, "Xente mozo", para intérpretes menores de 13 años, con cuatro jovencísimos cantantes de tonada, una chica y tres chavales, que resolvieron su debut sobre las tablas con buena voz y mucho desparpajo.

Alicia Villanueva sobre las tablas del Filarmónica.

La primera en mostrar su talento en la categoría "Xente Mozo" fue Alba Revuelta Solís, que tras un tímido inicio se arrancó con la canción "Recordando vieyos tiempos". Tras el descanso, a mitad de sesión, salió Néstor Díaz González, cuya actuación se había tenido que retrasar porque el chaval se despistó por los pasillos del teatro. Una vez localizado y ya sobre el escenario, se lució entonando "Arboleda bien plantada".

Un aspecto del patio de butacas durante el concurso.

Enol Fernández Barja, con "Mocina dame un besín", remató al público, en el que a esas alturas ya era evidente la entrega ante el talento de los chavales. "Hoy estoy respigá de lo bien que canta toda esta xente mozo", comentó la presentadora del concurso, Esther Fonseca, recogiendo el sentir general en el teatro.

El jurado del certamen observa la actuación de Enrique Peláez desde el palco.

Jairo Enrique Pérez García fue el último concursante de la categoría y defendió su permanencia con la canción "Dos villas tiene Langreo". Llegado desde Infiesto y cantando tonada desde los seis años, el chiquillo puso fin a su interpretación con un saleroso y muy aplaudido "¡Gracies!".

Rubén Barredo acompañado a la gaita por Vicente Prado «El Pravianu». | Miki López

La tonada sonó ayer en el Filarmónica con voz joven y no solo por los cuatro niños que se estrenaron en el concurso. En la categoría juvenil actuó Paula Prieto Castañón, de Mieres y heredera de una larga tradición en la música asturiana. Su madre, Liliana Castañón Cerceda, salió a escena un rato después, defendiendo su clasificación para la siguiente fase en tonada femenina. Noemí Alonso García también concurrió al certamen como intérprete juvenil. De Grado, donde hay una cantera notable de voces femeninas de tonada, con 16 años y cogiendo el testigo de su abuela, que también cantaba, la muchacha se atrevió con el "Soy de Pravia".

Al presentar a uno de los concursantes, de Cangas de Narcea, la presentadora dedicó unas palabras cariñosas al hotelero y viticultor Antón Chicote, uno de los impulsores del Concurso de Canción Asturiana "Ciudad de Oviedo" y del que recordó "que siempre llegaba con una sonrisa".

Compartir el artículo

stats