La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayorga, Michnik, MacArthur y Matos son los cuatro premiados "Princesa de Asturias" que leerán discursos en el teatro Campoamor

Hinton y Bengio, dos de los científicos pioneros en inteligencia artificial, no viajarán a Asturias "por recomendación médica"

Un momento de la entrega de los Premios Princesa de 2021 en el Campoamor. IRMA COLLIN

Novedades en los premios "Princesa de Asturias" 2022. La primera: el dramaturgo Juan Mayorga (galardonado en la categoría de Letras), el periodista Adam Michnik (Comunicación y Humanidades), el arqueólogo Eduardo Matos (Ciencias Sociales) y la emprendedora social Ellen MacArthur (Cooperación Internacional) serán los encargados este año de pronunciar los discursos en la ceremonia del próximo viernes 28 en el teatro Campoamor de Oviedo. La segunda novedad: dos de los premios "Princesa" de Investigación Científica y Técnica, que este año recayó en los pioneros de la inteligencia artificial, no podrán viajar a Asturias "por recomendación médica", según desveló ayer la Fundación Princesa de Asturias. Son Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton.

Sí se desplazarán a Oviedo el resto de galardonados. Empezando por los colegas de premio de Bengio y Hinton, los científicos Yann LeCun y Demis Hassabis, continuando por Carmen Linares y María Pagés (Artes) y Shigeru Ban (Concordia), y finalizando por los cuatro distinguidos que leerán en el Campoamor ante los Reyes de España y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Con respecto al premiado en la categoría de los Deportes, la Fundación Princesa de Asturias adelantó también ayer que la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados estarán representados por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpido Internacional, al que le acompañará varios atletas.

La esperada gala de entrega de premios tendrá lugar el viernes 28 a las 18.30 horas y contará con servicio de interpretación simultánea para todo el teatro en cinco idiomas: español, inglés, francés, japonés y polaco. La ceremonia, además, será accesible para personas con discapacidad auditiva mediante su interpretación en lengua de signos en el propio Campoamor y en la emisión a través de la web de la Fundación. Se incorporará también un servicio de bucle magnético en el teatro.

La cuadragésima segunda edición de estos Premios estará marcada por la vuelta a la normalidad, tras el final de las restricciones covid, y los aforos completos. Las actividades de la Semana de los Premios, que la Fundación ultima, también volverán a descentralizarse por la región, según avanzó la directora de la institución, Teresa Sanjurjo, en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA.

Compartir el artículo

stats