El himno de Asturias con gaita y tambor y el genio íntimo de Astor Piazzolla con bandoneón y piano simbolizaron ayer en el Paraninfo de la Universidad Oviedo el abrazo entre dos orillas para poner escalofrío musical a la entrega de los premios iberoamericanos que concede cada año la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) en colaboración con la institución asturiana y otras entidades. Seis galardones de profunda raíz cultural con los que se reconoce una trayectoria profesional marcada a fuego por un espíritu de compromiso, esfuerzo y solidaridad que sirve para estrechar los lazos iberoamericanos: Enrique Iglesias, Gerardo Herrero, Rosa Montero, la Junta General del Principado, la Fundación Real Madrid y la revista "Comunicar".

Creatividad y compromiso para vislumbrar un mejor porvenir: las palabras de Carlos Casanueva, socio protector de Asicom, pusieron el punto sobre la "i" que inicia el concepto clave: Iberoamérica. Su presidente, Carlos Fernández Collado, incidió en el valor de los galardones como reconocimiento de un esfuerzo, una capacidad y una entereza que dejan una huella profunda en esas dos orillas. Una sociedad más justa, reflexiva y comprometida. Inspirados en el ejemplo de Nelson Mandela, "podemos cambiar el mundo y hacerlo mejor. Está en nuestras manos".

Ignacio Aguaded es editor jefe de la revista "Comunicar", una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo. Nacida en 1940, irradia desde Andalucía una pasión "con rigor y solidez" por la difusión científica. Aguaded ensalzó "el poder de la ciencia", gracias al cual se ha podido conseguir vacunas en tiempo récord que han salvado vidas, proeza lograda por "gente que trabaja en sus laboratorios por el progreso humano y su desarrollo". La mayor parte de las revistas de este tipo son anglosajonas, así que "Comunicar" demuestra que la ciencia también tiene presencia en Iberoamérica. Lanzó una apuesta: "Construir un espacio de educación, ciencia y cultura. Necesitamos cooperar más".

Público asistente al acto. | Luisma Murias

El exfutbolista Ricardo Gallego, embajador de la Fundación Real Madrid, saltó a la cancha para mostrar el orgullo de pertenecer a una entidad deportiva que se preocupa por la infancia, que combate casos de exclusión social, que ayuda a niños en sitios problemáticos en 90 países. Se trata de "recoger el espíritu del club en los campos y transformarlo en educación y ayuda a las familias". El escudo madridista como escudo protector. "Los niños, cuando volvemos, se abrazan a nosotros como si fuéramos sus padres: les ayudamos a salir de un sitio oscuro".

El cineasta Gerardo Herrero ha hecho 59 películas con sello americano: "Viajo al continente no por turismo sino para vivir y conocer aquella tierra. Mi primer amor por la literatura fue en Buenos Aires. Allí conocí a Ernesto Sábato y al director Adolfo Aristarain".

El economista Enrique Iglesias siente el "orgullo de haber nacido en Asturias y ser uruguayo". Lanzó una propuesta: "El mundo necesita diálogo. Conversar, comprender los problemas de los demás por el bien de la Humanidad".

Marcelino Marcos Líndez, presidente la Junta General del Principado de Asturias, destacó el papel de Iberoamérica en la comunidad internacional, con un potencial en recursos y geoestratégico que invita a "aprender unos de otros, a enriquecernos en las sensibilidades culturales de cada país".

La escritora Rosa Montero pronunció unas apasionadas palabras de homenaje a "la riqueza tan increíble de nuestra lengua, que permite intercambiar nuestras diferencias. No nos damos cuenta de esa potencial tan inmenso".

Antes de que el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, cerrase el acto recordando al gran escritor Eduardo Galeano –"La excelencia consiste en hacerse más preguntas que los demás"–, el presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló que "la comunicación es la clave de bóveda para reforzar alianzas entre diferentes pueblos", con la lengua como herramienta más poderosa".