El ensayo general de "Norma", previo al estreno de mañana en el Campoamor, contó entre su público con un grupo de espectadores debutantes. Cincuenta y cuatro vecinos de Cangas de Onís asistieron a la representación; la mayoría nunca había visto una función en directo y muchos ni siquiera conocían el teatro. Llegaban muy preparados, después de haber asistido a una conferencia sobre la obra de Bellini, y dispuestos a dejarse sorprender. En el grupo había jóvenes, personas de mediana edad y algún mayor de 80 años.

Antonio de Luis, director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís, los acompañó en su expedición a Oviedo. "Es una experiencia muy novedosa. Esperemos que de aquí salga algún aficionado, quizá algún abonado", comentó en el intermedio.

La Fundación Ópera de Oviedo retoma una iniciativa que se interrumpió con la pandemia y en la que, en años anteriores, había acercado la lírica a vecinos de Laviana, Cangas del Narcea, Tineo y Navia. Ahora llega auspiciada por la Universidad de Oviedo. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar García Cuetos, explicó ayer que se trata "de acercar al territorio la ópera y otras manifestaciones culturales". En el Campoamor estuvieron además el director del parador de Cangas de Onís, Ignacio Bosch, que colabora en las actividades culturales del municipio, y Miriam Perandones, directora de Área de Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo.