Convertir un trabajo difícil y engorroso en algo rápido, fácil y eficiente es un todo reto. Lograrlo en una disciplina como la química es un trabajo que, según se ha anunciado este miércoles, es digno de Nobel. La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Química 2022 a los investigadores Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless por el desarrollo de la llamada 'química del click', una técnica "simple, fiable y elegante" para realizar reacciones químicas más precisas. Estas herramientas, según explican los expertos, en un futuro se podrían utilizar para crear tratamientos contra el cáncer más específicos.

Una de las grandes sorpresas en la entrega de este premio tiene que ver con uno de los investigadores galardonados. Barry Sharpless acaba de convertirse en la quinta persona de la historia en recibir dos premios Nobel. En 2001, el investigador estadounidense y padre de la 'química del click' también recibió un Nobel en la categoría de Química por sus descubrimientos sobre "reacciones de oxidación con catalizadores quirales". Con este doble reconocimiento, Sharpless sigue los pasos de científicos doblemente premiados como John Bardeen, Marie Skłodowska Curie, Linus Pauling y Frederick Sanger.

La investigadora Carolyn R. Bertozzi, por su parte, se convierte en la octava mujer científica en obtener este galardón en la categoría de Química y la única científica premiada en los Nobel de este año. En los más de 120 años de historia de estos premios, 180 de los 188 científicos premiados en el área de Química han sido hombres. Bertozzi también destaca como la segunda ganadora de un Nobel abiertamente 'queer' y que, como científica de referencia en su disciplina, ha utilizado su altavoz para hacer activismo sobre los derechos de las personas LGTB+

Revolución científica

El trabajo merecedor del Nobel de este año ya ha supuesto una verdadera "revolución científica" en los laboratorios de todo el mundo, ya que ha proporcionado a la comunidad científica una herramienta para construir moléculas cada vez más complicadas de forma rápida, sencilla y barata. Esta técnica ya se está utilizando para, por ejemplo, diseñar fármacos de manera más eficiente. En un futuro, la 'química del click' aspira a impulsar el desarrollo de tratamientos más eficaces contra una amplia gama de patologías.

El galardón ha sido recibido entre aplausos por parte de la comunidad científica. "Es un merecidísimo reconocimiento al increíble impacto de la química click y la química bioortogonal en distintas áreas de la ciencia. Como investigadora que trabaja en el campo de la química bioortogonal aplicada a la nanotecnología, celebro con entusiasmo este fantástico logro", explica Raluca M. Fratila, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Zaragoza, en declaraciones al Science Media Center España.

"Los descubrimientos de Bertozzi serán importantísimos para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades"

Fernando Gomollón Bel

Fernando Gomollón Bel, químico y comunicador científico, también define este galardón como algo "muy merecido". "Las 'reacciones click' son una herramienta fundamental para los químicos, y los tres ganadores llevaban mucho tiempo en las quinielas. Me alegra especialmente ver a Carolyn Bertozzi entre las premiadas, expandió las aplicaciones de la química click al campo de la química biológica. Sus descubrimientos serán importantísimos para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades" explica Gomollón Bel.

Temporada de Nobel

Te puede interesar:

El premio de química es el tercer galardón científico que se entrega en la temporada de Nobel de este año. El lunes, en la categoría de Medicina, se premió al biólogo sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre homínidos extintos. El martes, en el área de física, se distinguió el trabajo de los investigadores Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zilinger por su trabajos pioneros en física cuántica.

Solo quedan por entregar el Nobel de literatura (que se anunciará el jueves día 6) el de la Paz (viernes día 7) y el de Economía (lunes día 10). A diferencia de lo que ocurre con los galardones científicos, en estas categorías sí hay nombres que se repiten en las quinielas. En la categoría de la Paz, por ejemplo, suenan como candidatos el periodista británico especializado en mundo natural David Attenborough, la Organización Mundial de la Salud y la disidente bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya.