La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desesperación entre los jefes de recursos humanos: "No encontramos ingenieros"

Los responsables de selección de personal avisan, con motivo del Foro de Empleo de la Universidad, que la falta de perfiles técnicos va a más y piden actuar en los institutos

Estudiantes durante una de las charlas. | Marcos León

Entre los jefes asturianos de recursos humanos cunde la desesperación y el desánimo. La frase más repetida ayer en Gijón, en la celebración del 20 Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, fue: "Hay muchísimo trabajo, pero no encontramos perfiles técnicos para contratar". No hay suficientes ingenieros. El problema no es nuevo, pero va a más, advierten, y podría acabar peor. "Antes lanzabas una oferta de trabajo y recibías 800 o 1.000 currículums. Ahora, igual te llegan 15", asegura Julia García, directora de recursos humanos del centro tecnológico Idonial, una de las más de cien empresas e instituciones que participan hasta mañana en el recinto ferial Luis Adaro con el objetivo de acercarse a los futuros egresados.

La situación es tan crítica, dice Julia García, que hasta para una beca, se las ven y se las desean para encontrar candidatos. "Yo soy pesimista. Si ahora ya estamos mal, no me quiero imaginar dentro de cinco o diez años", afirma. Igual de negro ve el futuro Paula Gómez, responsable de recursos humanos de la consultora Clarcat: "No encontramos gente. Y encima vienen las empresas de fuera a pescar aquí ofreciendo sueldos con los que nosotros no podemos competir". Gómez destaca que hay hasta "más oferta de prácticas que alumnos" y cree que el problema está "en la orientación en los institutos". "En Ciencias Sociales es donde más estudiantes sigue habiendo, y donde los debería haber, que es en el sector tecnológico, porque es el futuro, no los hay", se lamenta.

Alumnos en el taller de revisión de currículums.

¿En qué se fijan las empresas para contratar? Luis de Sá, jefe de recursos humanos de Saint Gobain Sekurit, responde que más allá de la formación académica, valoran "el compromiso, la capacidad de sacrificio, la resiliencia...". Las empresas no quieren, por ejemplo, a jóvenes que en una entrevista de trabajo lo primero que preguntan es qué horario tienen o cuándo serán las vacaciones. "Nosotros buscamos un equilibrio entre la formación y otras habilidades como el trabajo en equipo, la capacidad de resolver, que sea una persona curiosa y proactiva", comenta Julia García, de Idonial, quien advierte que hay todavía un "desajuste" entre lo que se enseña en la universidad y lo que pide la empresa. "Los chavales salen con una formación que está desconectada de lo que necesitamos en el ámbito privado", añade.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, huyó de pesimismos en la inauguración del Foro y defendió que "de aquí salen muchos estudiantes con contrato". Estudiantes como Celia Fernández y Sergio Álvarez, en cuarto de Ingeniería en Tecnologías Industriales, que acudieron al Foro para buscar una empresa para hacer prácticas. Alfredo Méndez, en segundo de Tecnologías Industriales, y Nerea Cañón, en segundo de Ciencia de Datos, fueron otros de los alumnos asistentes. "Yo no me veo con posibilidades de quedarme en Asturias y las oportunidades que hay están mal pagadas", señaló Méndez. Cañón, por su parte, cree que al menos en su sector trabajo en Asturias no falta, pero seguramente se vaya fuera "para vivir la experiencia".

Los alumnos Sergio Álvarez y Celia Fernández delante de uno de los stands participantes en el Foro de Empleo, ayer en el recinto ferial Luis Adaro.

En el Foro de Empleo hay charlas como la que ofreció ayer la psicóloga Eva Porto sobre "Cómo usar tus redes sociales para encontrar trabajo". Hoy, por ejemplo, Edp celebrará, entre las 12.00 y las 13.00 horas, una mesa redonda bajo el título "Crecimiento verde: oportunidades laborales". En el marco del Foro, Eurofirms presentó un informe sobre el mercado laboral de la nueva economía digital, que revela que el 81,75% de los profesionales tecnológicos tienen entre 18 y 44 años, que el colectivo femenino está infrarrepresentado y que únicamente el 33,1% procede de titulaciones regladas. "El sistema educativo no satisface las demandas del sector", sentencia.

Claves para saber "venderse" a través de un currículum o de Linkedin


Un currículum y un perfil de Linkedin son "la llave para conseguir una entrevista de trabajo". Paula Gómez y Luis de Sá, responsables de recursos humanos, explican las claves para que la puerta del empleo se abra:

  • El currículum tiene que ser bonito a la vista y estar ordenado por secciones. Por ejemplo: datos personales, formación educativa, experiencia profesional y habilidades.
  • Las habilidades tienen que aportar un extra al perfil profesional. No vale decir: "Me gusta leer y viajar". Es interesante revelar la práctica de algún deporte en equipo o tener capacidades comunicativas.
  • Tan importante es lo que se dice como lo que no se dice. Muchas veces omitimos información que es importante por vergüenza. Por ejemplo: trabajar de camarero a la vez que se estudia. Eso dice mucho de una persona: que se esfuerza, que se sabe sacar las castañas del fuego, que es autónoma...
  • Cuidar todos los detalles, entre ellos la foto. A veces la fotografía que incluyen los candidatos es de fiesta. "Ellos mismos se autodescartan", avisan.
  • En pleno siglo XXI, además del currículum en papel, cualquier aspirante a un trabajo debe tener un perfil de Linkedin.
  • En esa página de Linkedin hay que ser activo y buscar lo diferente para llamar la atención.
  • Si se ha participado en algún proyecto cuyo resultado haya supuesto algún ahorro o beneficio económico, hay que contarlo. El objetivo principal de cualquier empresa es ganar dinero.

Compartir el artículo

stats