La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Norma", la tragedia eterna de una ópera inmortal

La obra de Bellini, con un espectacular montaje, se estrena hoy en el Campoamor (19.30 horas)

Francesca Sassu y Paola Gardina, en el ensayo general de «Norma» en el Campoamor. | IVÁN MARTÍNEZ / ÓPERA DE OVIEDO

Una infección intestinal segó la vida de Vincenzo Bellini, "El cisne de Catania", en septiembre de 1835, a pocas semanas de cumplir los 34. Su legado se resume en diez óperas, títulos suficientes para revolucionar el bel canto y elevarle, junto a Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti, como uno de los máximos exponentes de la lírica italiana en ese brillante primer tercio del siglo XIX. Entre todas sus obras, acaso la más conocida, y sin duda la más representada, es la célebre "Norma", una desgarradora historia de amores prohibidos, celos y traición ambientada en la Galia ocupada por los romanos del siglo I antes de Cristo. Este título, en una espectacular producción de la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, se presenta hoy en el teatro Campoamor (19.30 horas), en el que es el segundo título de la 75.ª Temporada de Ópera de Oviedo.

La maestría de Bellini se traduce en una bellísima partitura y en piezas tan redondas como la archiconocida aria "Casta Diva", utilizada en infinidad de anuncios y películas (desde "Los puentes de Madison" hasta la segunda parte de "Los Vengadores" de Marvel, ahí es nada), pero también en una densidad dramática que le permite retratar la demolición incontrolada de una pareja de amantes, bordeando el abismo de la violencia gregaria. Una tragedia eterna, dolorosamente actual, ambientada en un bosque de la Galia dos mil años atrás.

La puesta en escena de Mario Pontiggia, monumental y sugerente, introduce y contextualiza de forma precisa la acción dramática, y esa tensión latente de un mundo que se extingue, que se apaga, ante el empuje de ese amado enemigo que llega con la promesa de un progreso no necesariamente mejor. El director musical Renato Balsadonna, al frente de la orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL), aporta una atmósfera bien trabajada, como se dejó notar ya en el ensayo general. Pero la clave de bóveda de ese éxito al que aspira "Norma" son sus intérpretes, especialmente esa pareja compuesta por Francesca Sassu, que debuta en el Campoamor con un rol especialmente exigente para una soprano, y José Bros, el tenor favorito del público asturiano, treinta años ya deleitando a distintas generaciones de melómanos sobre las tablas del Campoamor.

Secuencia dramática

Pollione, procónsul romano en la Galia, es el amante secreto de Norma, sacerdotisa gala con la que tiene dos hijos. Pero se ha enamorado de una joven sacerdotisa de menor rango, Adalgisa, y planea abandonar a su amante. Norma, que desconoce las intenciones del procónsul, reprime el deseo de los druidas de iniciar una rebelión contra la ocupación romana.

Adalgisa, que también ama a Pollione y desconoce su relación con Norma, pide a la sacerdotisa que la libere de sus votos para consumar su amor. Norma accede, pero inmediatamente descubre que el amado de Adalgisa es Pollione. Norma se enfrenta a ambos y les maldice, antes de advertir a Adalgisa que también la abandonará.

Presa del dolor, Norma está decidida a acabar con la vida de los dos hijos que ha tenido, en secreto, con Pollione. En el último momento, sin embargo, se arrepiente. Ordena llamar a Adalgisa y le pide que se lleve a los niños a Roma, cuando huya con Pollione. Adalgisa le promete mediar con Pollione para que dé marcha atrás.

Pollione, obcecado, no atiende a razones y está decidido a fugarse con Adalgisa. Penetra en el claustro, algo prohibido, y es detenido. Norma tiene en su mano la venganza, pero decide confesar ante los druidas su amor prohibido. Pollione, conmovido, se da cuenta de que ama a Norma. Tras asegurar el bienestar de sus hijos, se dirigen a su sacrificio.

El elenco


Francesca Sassu (Norma)

A lo largo de su carrera la soprano italiana ha cantado con Riccardo Muti en el Festival de Salzburgo, en el papel de Micaëla («Carmen») en Nápoles, en el de Mimí («La bohème») en el Festival de Edimburgo o en el de Violetta («La traviata») en Venecia. Sus grabaciones incluyen «La donna del lago» (Albina) y Oberto, Conte di San Bonifacio (Leonora).

José Bros (Pollione)

Nació en Barcelona, donde cursó estudios musicales. Debutó en 1992 en el Liceu con «Anna Bolena». Desde entonces ha estado en los más prestigiosos teatros de ópera: La Scala, Covent Garden, Staatsoper, Teatro Real, Colón de Buenos Aires, entre otros. Entre otros galardones, ha obtenido el premio Orazio Tosi, el Lauri Volpi, el Corelli y el Premio Lírico Teatro Campoamor en 2006.

Paola Gardina (Adalgisa)

Ha actuado en La Scala, Opéra de Paris, Bayerische Staatsoper, Teatro Real o el Colón de Buenos Aires. Su participación en Les Troyens de Berlioz en La Scala obtuvo el Premio Abbiati a la mejor producción de ópera. Abrió la temporada 2019 en Nápoles, como Dorabella en «Così fan tutte», dirigida por Muti y debutó en Beirut, con «La mort de Cléopâtre» de Berlioz.

 Giacomo Prestia (Oroveso)

Nació en Florencia. Comenzó su formación vocal con Sergio Catoni. En 1997 debutó con gran éxito el personaje de Filippo II en la Ópera de Marsella y en 1999 participó en «La forza del destino» en La Scala de Milán con Muti. Su carrera internacional le ha llevado a cantar en los escenarios más importantes del mundo y es un profesor consolidado y apreciado.

Ficha técnica

 

  • Tragedia lírica en dos actos de Vincenzo Bellini
  • Libreto de Felice Romani, basado en la tragedia «Norma ou l’infanticide» (1831) de Louis Alexandre Soumet y en la obra «Les martyrs» (1809) de François-René de Chateaubriand
  • Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831
  • Producción de la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera
  • Dirección musical:_Renato Balsadonna
  • Dirección de escena y vestuario: Mario Pontiggia
  • Diseño de escenografía: Antonella Conte
  • Diseño de iluminación: Alfonso Malanda
  • Dirección del coro: Pablo Moras
  • Orquesta Oviedo Filarmonía
  • Coro Intermezzo
  • Duración aproximada 180 minutos (con el descanso)


Compartir el artículo

stats