Artistas: OSPA, Nuno Coelho (director), Pablo Fernández (violonchelo)

Hora y lugar: Teatro Jovellanos, 13/10/2022, 20:00

"Nuevos comienzos”, el título del programa lo decía todo; arranque de temporada, pero sobre todo estreno del nuevo director titular, Nuno Coelho, que cierra definitivamente el ciclo Milanov y abre nueva etapa en la sinfónica asturiana. La acogida no pudo ser mejor, el público del Jovellanos se mostró entusiasmado con la dirección del portugués, como quedó patente con la prolongada ovación al final del concierto. Sin duda, fue un estreno poco convencional, con un programa muy variado en el que destacaron las obras más contemporáneas y que contó con la magistral interpretación del violonchelista Pablo Fernández.

Un vistazo al escenario del Jovellanos bastaba para percibir que la velada iba a ser nutrida en percusiones y colorido tímbrico, y el “Aqua Cinerea, op.1” de Francisco Coll García sonó confirmando la sospecha. Es la primera obra de un compositor joven con consolidada proyección internacional. Con tan solo diecinueve años el valenciano daba forma a una pieza que parece convertir la energía en música. La OSPA bordó la construcción de un sutil continuum sonoro con notas agudas tenidas que sólo se apagó totalmente en los compases finales. La precisión en la ejecución de detalles puntuales en percusión y metales con sordina enriqueció una obra cargada de luminosidad.

Pablo Fernández entró con paso firme en el escenario para abordar las “Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta, op. 33” de Chaikovski. El orden clásico de los primeros compases orquestales dio paso a una exposición limpia y cantábile del tema en el chelo. A partir de ahí, las siete variaciones dieron la oportunidad a Fernández de lucir virtuosismo en la velocidad, la articulación del fraseo, el control del vibrato… Todo un repertorio de recursos que fueron cargando de afecto romántico y de fuerza la obra; el solista fue ganando libertad y expresividad, especialmente en los pasajes en los que el compás se disolvía, e hizo transitar la obra por diferentes atmósferas hasta llegar a la cadencia final. La ovación fue correspondida con la famosa “Suite cello, nº1” de Bach como propina.

El director Nunes Coelho tomó la palabra antes de comenzar la segunda parte para presentarse al público y comentar con entusiasmo el programa, en una exposición amena y didáctica que fue agradecida por el público. A continuación, demostró un preciso control del discurso musical y de los detalles en la obra “Powder Her Face: Danzas” de Thomas Adès, una pieza que combina ritmos de jazz y tango en la que cada sección tiene su protagonismo; los metales estuvieron soberbios con los glissandi del primer número, las cuerdas certeras en los pizzicatti del segundo, y todo el grupo logró construir una rica sonoridad con la conducción acertada y sin aspavientos de Coelho. El entendimiento también fue la clave en la suite de la ópera “El caballero de la rosa” de Richard Strauss, donde reinaron la densidad sonora y la intensidad romántica que caracteriza a la orquestación de este compositor. La OSPA se mostró cómoda con la obra, realzó la belleza de los temas y supo evocar los aires de danza y fiesta que dominan la pieza. Los “bravos” y la larga ovación final certificaban el acierto en el inicio de esta nueva etapa.

Mucho por delante en la temporada de la OSPA

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) inició ayer en Gijón la nueva temporada de conciertos, que lleva por título "Nuevos comienzos". Esta tarde, será el turno de Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe a las 20.00 horas.

Este nuevo ciclo no es uno más. Supone el debut como titular del maestro Nuno Coelho, un magnífico director en el que tanto los músicos como el público han depositado grandes esperanzas, tras una larga etapa de interinidad desde la salida de Rossen Milanov al frente de la agrupación musical.

En la arquitectura cultural del Principado de Asturias, la OSPA es una pieza fundamental. Lo es porque permite una vertebración musical del territorio y, también, porque cumple una función esencial como embajadora cultural de la región.

La temporada tiene por delante conciertos de gran interés, con solistas de prestigio, que se prevé que vayan a gustar, y mucho, a los abonados y asistentes. Es una primera muestra, según han dicho los críticos, de unas ideas de trabajo que irán desarrollándose en los próximos años.

En concreto, por delante se avecinan interesantes colaboraciones artísticas, más participaciones y hasta varios OSPA Fest.

El propio Coelho ha manifestado sentirse "con confianza para empezar este nuevo desafío" y se ha mostrado ilusionado de poder compartir los nuevos tres proyectos de la OSPA.

El primero de ellos, "Colaboradores Artísticos", es un proyecto que se desarrollará a lo largo de las tres próximas temporadas y que tratará de acercar músicos de prestigio internacional al Principado para diversificar la oferta cultural de la orquesta. Los artistas que formarán parte de esta nuevo proyecto serán Román Simovic (concertino); Cuarteto Quiroga; Fleur Barron (mezzo); Javier Perianes (pianista); Sara Ferrández (violinista); Francisco Coll (Compositor).

La segunda novedad, OSPA Fest, será un evento cultural multidisciplinar temático que se celebrará en abril en 2023 y, debido a los aniversarios de Cervantes y Shakespeare y el día del Libro, girará en torno a la literatura.

La última novedad, OSPA Participativa, consistirá en invitar a artistas amateurs a sumarse a la orquesta en un concierto extraordinario, en el que este año será el Concierto de Semana Santa, en el que se interpretará el Requiem de Verdi, tanto en el teatro Jovellanos como en el Auditorio Príncipe Felipe. Participará, además de artistas amateurs asturianos, la soprano Adriana González; mezzo Silvia Tró; bajo Matthew Rose; y el Coro Fundación Princesa de Asturias.

La próxima temporada intentará abarcar todo el espectro musical, desde la música clásica hasta la más contemporanea, pasando por la barroca.