La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin contacto físico ni invadiendo privacidad: el futuro de los infrasonidos para detectar droga o explosivos en los aeropuertos

La Universidad de Oviedo participa en un proyecto pionero que busca cambiar el sistema de control de fronteras

Participantes en el proyecto Melchior JLPD

La Universidad de Oviedo está participando en un proyecto pionero para la detección de drogas, explosivos, armas y mercancías ilícitas en aeropuertos y puestos fronterizos. La iniciativa, denominada Proyecto Melchior, busca emplear tecnologías de infrasonidos combinadas con otras no dañinas y que no requieren contacto físico, que es uno de los principales elementos de queja de los viajeros y también de peligro del personal en esas circunstancias.

De hecho, el objetivo de Melchior lo explican así el profesor Jaime Laviada, del Grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones (TSC), en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y de Sistemas. "Lo que se busca es, por un lado, incrementar notablemente la seguridad del personal de los puestos fronterizos que tiene que interactuar con las personas inspeccionadas. Además, la experiencia de los viajeros se verá sustancialmente mejorada, ya que no es necesario el contacto de las plantillas de seguridad con los viajeros, se evita por ejemplo que el usuario se tenga que desvestir, y se respetan siempre su privacidad".

El proyecto, financiado por el programa marco Horizonte Europa, está integrado por cerca de una quincena de socios de universidades e instituciones del continente entre los que figura la Universidad de Oviedo y la de Alcalá que es la que coordina el proyecto, el Ministerio del Interior de España y Finlandia, la policía helénica, varios centros de investigación franceses, otras universidades españolas, alemanas y rumanas, empresas también españolas y de los países bajos, además del Instituto Nacional de Técnica Aeropespacial.

El proyecto se presentó oficialmente el pasado mes de septiembre en la Universidad de Alcalá de Henares. En la reunión de apertura se llevaron a cabo distintas presentaciones y debates. El evento comenzó con una presentación de los socios y expertos que desempeñan un papel crucial en el desarrollo de esta iniciativa. Se llevaron a cabo tres presentaciones informativas relativas a los paquetes de trabajo que echan a andar con el proyecto: Desarrollo conceptual de componentes, Simulación y modelado e Impacto social, explotación, comunicación y diseminación.

Compartir el artículo

stats