«Llanes ¡a volar! Un aeródromo en el horizonte de la aeronáutica de Asturias», es el nuevo libro del periodista y gestor cultural llanisco Higinio del Río Pérez, que hoy viernes se presenta en Madrid en el Real Aeroclub de España. La obra, cuyo título principal homenajea a una exposición que en 2017 presentó en la Casa de Cultura de Llanes el que fuera su director durante más de treinta años, trata la historia de la aviación de este concejo enmarcada en el contexto regional del siglo XX .

Jubilado el pasado 2020, del Río pasó los últimos dos años adaptando el guion de esa exitosa muestra de producción propia a la que tanta ilusión y empeño dedicó, investigando fuentes y completándola con los textos que fue escribiendo a lo largo de su vida, para conformar un relato histórico fiel a los hechos: «Hablo del aeródromo de Llanes pero con un fondo que es la aeronáutica de Asturias. Con ese horizonte es como hay que entender el libro, ya que los sucesos y pilotos que aparecen trascienden el ámbito local», explica el periodista que comenzó a escribir sobre aviación en 1989, mientras rastreaba la huella que los alemanes de la Legión Cóndor dejaron a su paso por Llanes, «fui tirando del hilo y vi que se trataba de un tema apasionante e inédito».

Más de 150 fotografías

En ese sentido, la historia de la aviación llanisca ayuda a entender la aeronáutica a nivel regional en un libro de investigación, editado por Conais Gestión, que incluye una extensa base documental. En sus 40 capítulos se recogen más de 150 fotografías y alguna que otra anécdota curiosa que abarca desde las primeras décadas del siglo XX, hasta su segunda mitad, pasando por hitos trascendentales como la II República, la Revolución de octubre o la Guerra Civil.

Higinio del Río en la muestra llanisca sobre la aviación. EGC

«No quería hacer un refrito de información, quería que fuese lo más riguroso posible en las fuentes que cito, pero también que fuera ameno». Y es que el humor y el entretenimiento no podían faltar en esta obra histórica que invita a su lectura con el primer capítulo titulado «Inocentada premonitoria». En él da cuenta de «una broma vestida de noticia» con la que un redactor del diario El Oriente de Asturias anunciaba la visita del famoso piloto Juan Pombo a la localidad en diciembre de 1913. Se trataba de una inocentada periodística que sorprendentemente presagiaría, según cita el libro, «la intensa actividad aeronáutica que registraría Llanes en las décadas siguientes».

Entre sus páginas, destacan importantes hechos, grandes protagonistas y escenarios relevantes para el municipio llanisco como la Cuesta de Cue, por donde pasaron tanto escuadrillas de la Legión Cóndor como pilotos de las fuerzas aéreas republicanas en los primeros años del aeródromo. «Poca gente sabe que el de Llanes era casi el aeródromo oficial de la Asturias republicana en plena guerra, y eso muestra la importancia que tenía ese lugar», aclara del Río. También muy presente en el libro, dada su relevancia local, está la Escuela de vuelo sin motor de Llanes, operativa desde 1944 hasta 1963, la cual marcaría a la sociedad llanisca de la época.

Benjamín Gutiérrez Junco, José Yanguas y Ricardo García Portilla

En cuanto a las personalidades más representativas de la aviación, Higinio recoge varios pilotos de renombre, muchos relacionados de alguna manera con Llanes: los pilotos Benjamín Gutiérrez Junco, José Yanguas y Ricardo García Portilla (Rico), oriundos del concejo, los franceses Desmazières y Leonce Garnier, quien realizaría el primer aterrizaje en el altiplano de Llanes en 1919, la madrileña María de la Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo «Eca», hija de llaniscos, que se convertiría en la primera mujer que obtuvo en España el título oficial de piloto en 1928, o los hermanos Llaca, Daniel y José que perdieron la vida el mismo año en diferentes vuelos.

A punto de publicar su sexta obra, Higinio del Río ya piensa en su próximo trabajo periodístico y literario con su tierra natal de nuevo como protagonista «Me gustaría escribir sobre la pequeña historia local de Llanes en el siglo XX con hechos y personajes populares». De momento Llanes ¡a volar! será presentado esta tarde en un acto organizado por la Fundación Infante de Orleans en la sede del Real Aeroclub de España de la capital madrileña, un lugar especial para el escritor por lo que el emplazamiento representa: «Me hace mucha ilusión porque es una de las referencias fundamentales en la historia de la aviación española. En el aeropuerto de Cuatro Vientos estaba el primer aeródromo nacional y me parece el sitio idóneo para presentarlo».

A del Rio le acompañará el que fuera presidente del Sindicato Español de Pilotos (SEPLA), comandante de vuelo de Iberia y prologuista del libro, Fernando Llaca de Posada, cuya historia familiar queda recogida en uno de los capítulos más trágicos de la obra: «Su padre Daniel Llaca, fue jefe del aeródromo de Llanes y falleció en el IV Campeonato Mundial de Planeadores, cerca de donde vamos a presentar el libro. Su tío José Llaca, también piloto, murió meses más tarde cuando volaba de Llanes a Santander», cuenta el escritor.