La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saxofonista Perico Sambeat abre el 10 de noviembre el Festival de Jazz y Poesía de Avilés

Pedro Guerra revisará en exclusiva, en un concierto intimista, su disco "La palabra en el aire", que dedicó a la obra de Ángel González

Alfonso Martínez, Yolanda Alonso e Yvan Corbat. | M. V.

Avilés acogerá entre los próximos días 10 y 13 de noviembre la segunda edición de una cita cultural única en España, el Festival Fifty-Fifty de Jazz y Poesía. Música y palabra confluyen en este evento que ofertará 15 actividades para todos los públicos y que inaugurará uno de los más prestigiosos intérpretes de jazz del panorama nacional, Perico Sambeat. El auditorio de la Casa de Cultura, la Factoría Cultural, el Conservatorio Julián Orbón y las propias calles de la ciudad serán los escenarios de este peculiar festival que promueve y organiza la Asociación Cultural Fifty-Fifty.

Sambeat estará acompañado en el concierto que ofrecerá en la Factoría Cultural (día 10, 20.00 horas) por "Songah Chae Trio Feat". Le dará el relevo el día 11 Afra Kane, galardonada con el Jazz Talent Award del Festival de Jazz de Montreux. Pedro Guerra recuperará en exclusiva para el Fifty-Fifty su añorado "La palabra en el aire", el trabajo en el que ponía su voz al servicio de la poesía de Ángel González (día 12, 20.00 horas, Casa de Cultura) Ese mismo día (22.00 horas), el teatro de la Factoría acogerá el estreno del concierto recital "El tango: Borges y Piazzola".

Habrá cuatro mesas en torno a la poesía, también en la Factoría Cultural. En colaboración con la Fundación Loewe, Reinel Pérez y Sergio García (ganadores del premio "Loewe" de poesía) mostrarán el talento del verso de Cuba en una charla-recital; varios periodistas intercambiarán opiniones y versos en la actividad "Poesía y periodismo cultural", en la actividad "La música de las lenguas" varias poetas recitarán en euskera, gallego, catalán y asturiano, y también habrá un espacio para el público más juvenil ("La poesía en la era digital").

El público familiar está llamado al concierto solidario del Septeto de Noa Lur (día 13, 12.00 horas, Casa de Cultura). La recaudación (la entrada tendrá un precio simbólico de dos euros) se destinará a la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI). Esa tarde está previsto un encuentro con Halyna Kruk, que, recién llegada de Leópolis, hablará al público avilesino de su país, Ucrania, y de "La poesía frente a la barbarie".

Una "jazz session", pasacalles a ritmo de jazz con Swing 4 Asturias, un taller de composición conceptual e interpretación de Songah Chae y Joshua Wheatley y una masterclass de Afra Kane completan el programa de la segunda edición del Festival Fifty-Fifty. Las entradas para los conciertos y actividades de pago se pueden adquirir en la taquilla de la Casa de Cultura de Avilés y en la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

Para la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, este festival "no tiene parangón, no solo en Asturias, sino en toda España". "Convierte a Avilés en el núcleo de dos fenómenos que cuentan cada vez con un mayor número de seguidores", destacó Yolanda Alonso, que presentó ayer la programación de esta segunda edición junto a Ivan Corbat y Alfonso Tuñón, organizadores res de la cita.

Compartir el artículo

stats