Síguenos en redes sociales:

Educación convocará oposiciones en el 2025 y 2026, tras darse un plazo de dos años para estabilizar al personal

Se van a reservar los años impares para los procesos regulares de Secundaria, y los pares para los de Primaria, algo que no ven conveniente por parte de los sindicatos

Educación convocará oposiciones en el 2025 y 2026, tras darse un plazo de dos años para estabilizar al personal

La Consejería de Educación se va a dar un plazo de dos años para completar todos los procesos del plan de estabilización del personal docente y volverá a convocar en 2025 y 2026 las plazas de reposición acumuladas. Las convocatorias de los procedimientos extraordinarios deben publicarse antes del 31 de diciembre.

Así se lo ha comunicado la consejera de Educación, Lydia Espina, a los representantes de los sindicatos. Según la información que trasladaron, el próximo año se resolverán los procedimientos transitorios de estabilización en los cuerpos de Secundaria, tanto por concurso de méritos –en el que únicamente será necesario presentar documentación- como por concurso-oposición, así como el de méritos de Primaria. Posteriormente, en 2024, se completará el plan de estabilización del cuerpo de maestros con el proceso por concurso-oposición.

Para 2025 y 2026 se convocarán los procedimientos ordinarios, con las plazas de reposición que se vayan acumulando de Secundaria y Primaria, respectivamente. Esas plazas de reposición se corresponden fundamentalmente con jubilaciones o fallecimientos de docentes.

El calendario de procesos selectivos.

Según el Principado, el calendario de Educación "respeta la alternancia que se venía produciendo de forma habitual, de modo que se reservan los años impares para los procesos de los cuerpos de Secundaria y los pares, para los de maestros".

La Consejería ha mantenido un estrecho contacto con otras comunidades y con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, según explican, para intentar armonizar un calendario único. Ese objetivo no ha sido posible debido a las particularidades de cada territorio. 

La consejera de Educación, Lydia Espina, convocó a los representantes de las organizaciones sindicales integrantes de la Junta de Personal Docente no Universitario para informarles del calendario autonómico con la intención de "trasladar la máxima certidumbre al profesorado interino que se prepara para presentarse a estos procesos".

El plan de estabilización del personal docente pretende consolidar en Asturias un total de 1.562 plazas ocupadas en la actualidad por profesorado interino. En el concurso de méritos, se distribuirán 234 plazas entre 73 especialidades. Por su parte, en el concurso-oposición se asignarán otros 1.328 puestos repartidos entre 44 especialidades.

Estas plazas se negociaron dentro de una oferta extraordinaria de empleo público para toda la Administración autonómica, que contó con el respaldo de las organizaciones sindicales UGT, CC.OO. y CSIF.

Los portavoces del sindicato Anpe lamentaron la tardanza de este anuncio de calendario por parte de la Consejería porque, dice, solo ha provocado "rumorología", con inquietud y confusión añadida entre los docetnes.

Tampoco están de acuerdo con el retraso a 2025 y 2026 de las plazas de reposición para cubrir las jubilaciones, "porque se va a generar una bolsa de interinos mayor que la que ahora se quiere reducir, ya que se van a acumular más de 1.700 plazas, frente a las 1.562 que ahora se van a cubrir por el procedimiento especial". De tal manera, dicen, que "será imposible que se vaya a reducir la interinidad por debajo del 8% comprometido".

Sin embargo, desde CCOO se ha valorado como un buen anuncio el realizado por la Consejería ya que, dicen, "convocar en 2023 más de 1.000 plazas de estabilización permitirá reducir la temporalidad más de un 35% para el próximo curso. Por primera vez en 10 años se reducirá la tasa de interinidad de manera significativa". Según el plan, en 2024 se estabilizarán otras 500 plazas. 

CCOO también considera positiva "la gran repesca planteada por la Consejería de Educación al acumular las jubilaciones de los próximos años en dos grandes convocatorias en 2025 y 2026, permitiendo que quienes no consigan plaza fija en esta estabilización tengan otra gran oportunidad, ya que se estiman en más de 1.200 plazas procedentes de jubilaciones las que se generarán para las convocatorias de oposiciones de 2025 y 2026". Lo que supone que serán 2.700 plazas "en poco más de 3 años entre la estabilización y las oposiciones ordinarias".

Pulsa para ver más contenido para ti