Los casos de covid-19 vuelven a dispararse y la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) confirma lo que los expertos llevan días alertando: la aparición de una nueva ola de contagios “en las próximas semanas” debido a las nuevas subvariantes del virusBQ1 y BQ2, identificadas en distintas lugares. "Estamos siguiendo cuidadosamente las nuevas variantes del virus". pero "es más rápido de lo que podemos ser en la adopción de las vacunas", ha admitido este miércoles el responsable de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, que confirma que la aparición de nuevas mutaciones ofrece nuevas vías de escape al virus.

Según este experto de la EMA, la subvariante BQ1 fue detectada la semana pasada en "al menos cinco países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo" y se convertirá en la variante dominante entre mediados de noviembre y principios de diciembre. "En este momento no sabemos si la BQ1 será más transmisible o causará una enfermedad más grave pero lo que ya se sabe es que tiene una habilidad mayor de escapar de la inmunidad que ofrece la vacunación, incluida la infección natural con ómicron", ha añadido. La EMA también vigila de cerca la evolución de la nueva subvariante XBB que se está expandiendo con rapidez en Asia y que ya ha sido detectada en algunos países de la UE. 

Sin embargo, hay mucha gente que se está sumando a la corriente de antivacunas. De hecho, se ha creado un movimiento: "la repentinitis". Esta palabra se refiere "a los casos de gente joven que se ha muerto repentinamente" durante los últimos años. "Varios grandes medios empiezan a hablar de lo que ya es imposible ocultar. Mienten sobre el origen, es cierto, pero al menos ya reconocen un exceso de repentinitis. Los que tantas veces nos han insultado diciendo "Eso ha pasado siempre" ¿Ahora qué van a decir?", escribe un usuario en Twitter.

"Embalsamadores de funerarias reportan cada vez más extraños coágulos de sangre desde el comienzo de vacunación. El patólogo Dr. Ryan Cole dijo que los embalsamadores han descubierto coágulos de diversos tamaños en los cuerpos de las personas vacunadas contra covid", escribe otro.