La Unidad de Atención a las Víctimas de la Oficina del Defensor del Pueblo, que dirige Ángel Gabilondo, ha abierto desde el pasado 7 de julio un total de 253 expedientes de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica-, de las más de 400 comunicaciones recibidas, que han dado lugar a 149 entrevistas personales. El 80 por ciento de ellas son hombres.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes 28 de octubre la institución, que señala, además, que miembros de esta Unidad se desplazarán a zonas de residencia de quienes deseen ofrecer su testimonio sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, según ha informado este viernes 28 de octubre la institución.

Concretamente, señala que en el mes de noviembre tienen previsto desplazarse a Barcelona (3-9), Sevilla (17-18) y Vigo (28-29-30), tras haber acudido ya a Pamplona, Zaragoza y Toledo. Además, añade que las salidas se realizan cuando existe un número significativo de solicitudes por parte de las víctimas en una ciudad o provincia.

Las víctimas que deseen ser entrevistadas presencialmente en estas ciudades -o en cualquier otra- han de contactar con la Unidad a través del teléfono gratuito 900 111 025 o por correo electrónico. También pueden hacerlo por correo postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano, 42. 28010).

"Hemos creído pertinente facilitar el contacto con nosotros a quienes deseen ofrecer su testimonio presencialmente y no tengan las posibilidades de trasladarse a Madrid. Por tanto, miembros de la Unidad se desplazarán, cuando las circunstancias lo aconsejen, a otros puntos de España tras ser reclamados por víctimas no residentes en Madrid", explica Gabilondo.

En cualquier caso, destaca que lo que realmente les importa y preocupa, más que el número de testimonios, es escuchar a las víctimas y hacerlo con "respeto, seriedad, discreción y confidencialidad".

Por otra parte, la Comisión Asesora se ha reunido este viernes y, entre otras cosas, ha avalado los desplazamientos de la Unidad de Atención a las Víctimas y ha analizado la evolución de los trabajos que se vienen realizando.

La Comisión Asesora está formada por 20 personas, de las que 17 son externas con experiencia en atención a víctimas, con conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología o en la docencia. Presidida por el Defensor del Pueblo, también participan en ella la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena.

Como ya adelantó Ángel Gabilondo el pasado 20 de junio en el Congreso, la Comisión Asesora tiene entre sus principales objetivos "determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder".

Los datos que se recojan serán fuente para elaborar un informe que se elevará al Congreso de los Diputados, a partir de la encomienda de la Cámara Baja, sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.