La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Catedral de Oviedo retratada por Pérez Villaamil, protagonista en el Prado

El museo nacional dedica la décima edición de su cátedra a la arquitectura en la pintura

«Fachada de la Catedral de Oviedo», de Genaro Pérez Villaamil. | Museo Nacional del Prado

La arquitectura en la pintura es el tema a desarrollar a lo largo de este mes de noviembre en la Cátedra del Prado, que cumple su décima edición y que hoy, a las 19.00 horas en el auditorio del Museo, se inaugura con una conferencia titulada "Retratos de ciudades". Entre esos "retratos", protagonistas de la sesión de esta tarde, están las escenas bélicas de asedios a ciudades de Peter Snayers, vistas de Sevilla atribuidas a Alonso Sánchez Coello y de Zaragoza de Juan Bautista Martínez del Mazo, las obras de Goya sobre Madrid y las 42 vistas de ciudades españolas de Genaro Pérez Villaamil, una colección, presentada en un díptico, que incluye la "Fachada de la Catedral de Oviedo". La obra está estrechamente vinculada al cuadro "Una procesión en la Catedral de Oviedo", que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, y que llegó con la donación realizada por el empresario y coleccionista de arte Plácido Arango.

«Fachada de la Catedral de Oviedo», de Genaro Pérez Villaamil. | Museo Nacional del Prado

Esas dos obras que Pérez Villaamil dedicó a Oviedo están datadas en 1837. El jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Prado, el asturiano Javier Barón, señala, al reseñar la pieza de la pinacoteca nacional, que es "un ejemplo de las diferencias existentes entre la fidelidad al motivo en la obra de pequeñas dimensiones realizada del natural y la imaginativa recreación en el cuadro" y añade que "la ejecución, abocetada y suelta, permite advertir la capacidad del pintor para captar del natural el carácter específico de cada arquitectura". La pintura de Pérez Villaamil no se ceñía a la realidad, al artista le importaba poco la fidelidad a las formas y proporciones, y muy a menudo enriquecía las estampas con sus propias aportaciones. El cuadro del Bellas Artes de Asturias ilustra la portada del último CD del conjunto de cámara "Forma Antiqva" y, en su presentación, el director del museo regional, Alfonso Palacio, se refiere a él como "una fantasía arquitectónica inspirada en el templo ovetense". Pérez Villaamil nació en Ferrol y su familia paterna era originaria de Navia. Su "España artística y monumental" está considerado "el más bello libro de viajes litografiado del romanticismo español".

La Cátedra del Prado está patrocinada por la Fundación Notariado y la dirige Juan Calatrava, catedrático de Historia de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada.

Compartir el artículo

stats