Los restos de un cohete chino que han sobrevolado la Tierra sin control alguno y que han terminado estrellándose en el océano Pacífico causaron a primera hora de la mañana de este viernes algunos problemas en el tráfico aéreo en varios puntos de España, aunque la situación ya está controlada y los aeropuertos han vuelto a restablecer sus vuelos.

El artefacto, que tenía España en su trayectoria, finalmente se ha estrellado en el Pacífico Sur después de dar varias vueltas alrededor del globo terráqueo, según ha informado el Ejército de Estados Unidos.

El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha levantado las restricciones que había impuesto a primera hora de esta mañana en el espacio aéreo español tras la entrada en la atmósfera de forma incontrolada de los restos del aparato.

Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra habían suspendido toda su operativa, tanto de salidas como de aterrizajes, entre las 8:38 y las 9:38 horas, como consecuencia de la reentrada de este cohete chino en la atmósfera (después de haberla abandonado), que ha afectado al espacio aéreo de estas comunidades.

Un cohete chino fuera de control sobrevuela España y obliga a cerrar parte del espacio aéreo

Un cohete chino fuera de control sobrevuela España y obliga a cerrar parte del espacio aéreo Agencia ATLAS | Foto: EFE

Unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por la entrada del objeto espacial chino CZ-5B en la atmósfera. La mayoría de vuelos afectados ha tenido lugar en Cataluña y Baleares, con 159 y 30 operaciones afectadas por el cierre de espacio aéreo, respectivamente, según han informado fuentes de Aena.

El Aeropuerto Girona-Costa Brava ha registrado retrasos de hora y media en dos operaciones, la llegada y salida del vuelo entre Girona y Londres-Standsted.

Por su parte, el Aeropuerto de Reus no ha tenido ningún tipo de afectación, ya que la operativa no coincidía con la franja horaria de la afectación.

El gestor, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

La entrada no controlada en la atmósfera del cohete, de ocho toneladas, estuvo monitorizada en todo momento, como es preceptivo en este tipo de situaciones, por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales que comparten información en este ámbito.

Entre ellas figuran el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol.

Demoras en los vuelos

Fuentes del gestor del tráfico aéreo Enaire habían señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocaría demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación. 

Seguimiento del Ejército del Aire

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio ha realizado un seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B que ha provocado el caos en diferentes aeropuertos españoles.

El Long March 5B despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en Hainan, el lunes 31 de octubre: su objetivo fue entregar el tercer y último módulo, denominado Mengtian, a la estación espacial Tiangong de China. Esto convierte a la nación asiática en el único país que actualmente opera su propia estación orbital de forma completamente independiente. 

En los últimos años, el progreso de China en el espacio es más que evidente, convirtiéndose en una verdadera potencia espacial global: los planes de la agencia espacial china hacia el futuro, por ejemplo en Marte y la Luna, no tienen nada que envidiarles a los que plantea la NASA.