Los dos activistas ecologistas que se han pegado este sábado al marco de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya en el Museo Nacional del Prado en Madrid fueron desalojados "sin problemas" y la Policía se los llevó. El Museo Nacional del Prado ha anunciado la reapertura de la sala donde se encuentran estos cuadros de Goya pese a que en un primer momento informaron que lo harían el domingo.

El museo ha condenado el acto de protesta y ha asegurado que "las obras no han sufrido daños, aunque los marcos tienen ligeros desperfectos". El pegamento y la pintura en 'spray' que han utilizado los activistas para la agresión a las obras eran de plástico para eludir el detector de metales.

"Rechazamos poner en peligro el patrimonio cultural como medio de protesta", ha concluido. Esta declaración va en línea con lo que hace apenas dos semanas trasladaba el director del museo, Miguel Falomir, que afirmaba que existen "formas bastantes más inteligentes" para defender "nobles causas". "Haciendo las cosas de esta manera se consigue justo lo contrario", agregaba.

Condena de Iceta

 El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha mostrado su "más absoluto rechazo" al "acto vandálico": "Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos", ha dicho Iceta en su perfil de Twitter.

Más vigilancia en los museos

En ese momento, tras las protestas de Just Stop Oil en la National Gallery de Londres contra 'Los Girasoles' de Vicent Van Gogh, Falomir reconocía que su pinacoteca estaba "ojo avizor" y que había "intensificado" la vigilancia.

El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Cultura envió una comunicación a todos los museos nacionales para instarles a extremar las medidas de seguridad y ser exhaustivos en el cumplimiento de las normas de acceso que los visitantes ya deben cumplir para acceder al recinto. Estas normas incluyen la prohibición de introducir elementos y bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes.

Activistas de futuro vegetal

Los dos activistas que se han pegado al marco de los cuadros pertenecen a la organización Futuro Vegetal, un movimiento adscrito a Rebelión o Extinción y Rebelión Científica que persigue la resolución de la crisis climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas.

Los jóvenes se han pegado después de escribir en la pared el mensaje de '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".

"Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria", ha afirmado uno de los activistas,

Dos activistas se pegan a los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado

Dos activistas se pegan a los cuadros de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado LNE

Ha asegurado también que, a pesar de que 2021 fue el año con mayores emisiones de CO2 de la historia, no se han tomado las medidas necesarias para corregir esta realidad. La otra joven que se ha pegado a la obra de Goya ha exigido al Gobierno que termine con las subvenciones a la ganadería y las emplee para promocionar alternativas basadas en plantas para afrontar escenarios como el de 2,5º que prevé la ONU.

Desde Futuro Vegetal han asegurado que el objetivo de este tipo de acciones es comunicar la situación de emergencia a la que se enfrenta la Tierra. Posteriormente, los activistas han sido desalojados "sin problemas adicionales" y detenidos por la Policía. No es la única protesta de este tipo que se ha producido en las últimas semanas. Además de la que realizó Just Stop Oil en la National Gallery el pasado 14 de octubre, ayer otros activistas ecologistas del movimiento 'Última Generación' lanzaron puré de verduras sobre el cuatro 'El Sembrador' de Vincent Van Gogh, expuesto en el museo del Palacio Bonaparte, en la capital de Italia, Roma, en el marco de una exposición dedicada al pintor neerlandés. Se suman a otro acto realizado el 27 de octubre, donde un activista climático se intentó pegar la cabeza con pegamento al cuadro 'La joven de la perla' de Johannes Vermeer, expuesto en un museo de La Haya.