La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El WhatsApp , la nueva forma de denunciar agresiones sexuales de las jóvenes asturianas

El Centro de Crisis para las Víctimas, pionero en España, registra en 2022 un incremento del 12, 5% de atenciones con respecto al año anterior

Whatsapp logo

"A lo largo de los dos años que lleva en funcionamiento, podemos decir que hemos cumplido los objetivos que nos planteamos al empezar". Es el balance que Nuria Varela, directora general de Igualdad, hace de este periodo de un recurso pionero en España y que se ha hecho referente para muchos otros en el país: el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales abierto por el Gobierno de Asturias. Desde el inicio de andadura del centro, en noviembre de 2020, y hasta el pasado 30 de septiembre, el Centro ha prestado asistencia a 425 mujeres, de las que 283 eran víctimas de algún tipo de violencia. También atendió a 142 familiares o personas allegadas a las mujeres. En este sentido, la Directora regional explicó que "lo que viene buscando el entorno de las víctimas es información, quieren saber cómo ayudar a superar el trauma", de una agresión.

El perfil de los familiares que recurrieron al centro se corresponde principalmente con madres, hasta un 58% o padres, con un 16%.

En cuanto al medio empleado por las víctimas para denunciar las situaciones en las que han sufrido violencia, se constata que es el WhatsApp el recurso más elegido. "Las menores, sobre todo, emplean WhatsApp para informar de su situación por primera vez", indicó Victoria Carbajal, directora del Centro.

La iniciativa que presta apoyo a una media de 20 personas al mes, ha registrado un incremento de un 12,5% más de atención en 2022 con respecto al ejercicio anterior, siendo la agresión sexual el delito más atendido con hasta 142 casos, seguido del abuso sexual, con 29, abuso sexual en la infancia con 54 y acoso sexual con 16 casos.

Manuela Suárez, coordinadora contra la violencia de género del Instituto Asturiano de la Mujer, Nuria Varela, Directora General de Igualdad y Victoria Carbajal, directora del centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales L. Landázuri

Por otro lado, el perfil de los agresores se corresponde en su mayoría con conocidos de las víctimas. "Hasta un 90% del total de agresores identificados, eran del entorno de la víctima, con una media de edad situada en los 35 años y siendo de nacionalidad española en el 80% de los casos", destacó la Directora General de Igualdad.

Una de las áreas que más se ha reforzado es la de atención a los menores, con la implantación de un equipo especializado. "Contamos con un equipo de 7 psicólogas y 7 abogadas, además de la coordinadora y como novedad, el pasado mes el Centro incorporó un equipo exclusivo para atender a menores de edad, formado por una psicóloga y una abogada", subrayó Varela.

Entre las conclusiones positivas a las que ha llegado el Centro destaca que el 74% de mujeres atendidas formularon una denuncia. "Esto indica que, cuando las víctimas cuentan con apoyo y confianza se atreven a denunciar", recalcó Varela.

Poner a la víctima en el centro es algo "primordial" para la iniciativa que aspira a cambiar "el paradigma, sin empujarlas de primeras a denunciar, sino a intervenir en un primer momento para rebajar la angustia, ofrecer ayuda y acompañar, sin responsabilizarlas de solucionar lo que habían sufrido", añadió Carbajal.

Compartir el artículo

stats