Se ha vuelto una imagen habitual la llegada de empresas e instituciones a las redes sociales. Y es que estar en Internet hoy en día es fundamental para formar parte del nuevo mundo. Además, es un escaparate idóneo para generar buena imagen y ganar confianza entre los usuarios según el tipo de contenido que se decidan a lanzar.

La Policía Nacional se ha sumado a la tendencia para usar su cuenta, en este caso, con un fin didáctico. Así, a base de mensajes cortos y bibliografías se dedican a dar consejos acordes a la época del año, los incidentes típicos en cada caso, la seguridad vial o, como es este caso, los intentos de estafa. Es lo que ha ocurrido con una de sus últimas publicaciones a raíz de la red social Twitter. Se ha vuelto más que habitual el intento de estafa por parte de organizaciones que intentar hacerse pasar por una empresa o incluso un familiar para conseguir dinero. El famoso “phishing” cobra forma de muchas maneras: por el correo electrónico, whatsapps y mensajes de texto en SMS. Estos últimos han sido los expuestos en este caso.

Tal y como informa la Policía Nacional, podría llegarte durante estos días un supuesto mensaje de la Agencia Tributaria que dice así: “Te califico para un reembolso de impuestos, Con importe de “244,79”. Encuentre su formulario en el sitio web”. Lo que aconsejan desde la cuenta de Twitter oficial de la Policía Nacional es no pinchar en el enlace bajo ningún concepto y mandarlo a la papelera directamente.

Pero este no es el único tipo de mensaje que llega a los usuarios. En los comentarios de la publicación se ve como varias personas han denunciado otros mensajes haciéndose pasar por Correos, un banco, etc. Aunque el propio móvil suela mandar casi de inmediato estos mensajes a la carpeta de Spam, hay que tener cuidado con su origen.

Llama la atención estos últimos tiempos la estrategia tomada por los famosos “Community Managers”, que son, en definitiva, los encargados de llevar las cuentas de las empresas. Y es que muchas de ellas, sobre todo ante la competencia, están dedicándose en redes como Twitter a crear contenido más destinado a provocar para ganar audiencia y seguidores.