La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cena de Gala en Londres para el Rey de España con sello asturiano

La Cámara de Comercio española en Reino Unido encarga al Hispania, de empresarios del Principado, el menú de su 135.º aniversario

Adrián Mancheño, Javier Fernández Hidalgo y Marcos Morán, en Londres. | EFE

Pensado, cocinado y servido por asturianos. Así será el menú que cenen este próximo lunes 21 de noviembre en Londres los asistentes a la gala del 135.º aniversario de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido. Es una efeméride destacada para el empresariado patrio que opera en territorio británico, así que para tal ocasión contarán con un invitado de honor, el Rey Felipe VI.

Será la primera vez en más de un siglo que un monarca español asista al acto, ya que el último fue Alfonso XIII, tal y como reseña el ovetense Javier Fernández Hidalgo, consejero delegado del restaurante Hispania en Londres –un grupo en el que todos sus accionistas son asturianos– y que también tiene local en Bruselas (Bélgica), además de una división de catering, que será precisamente la encargada de servir la citada cena.

El aniversario de la Cámara de Comercio tendrá lugar en el histórico hotel Landmark. El menú de la misma lo firmará el cocinero Marcos Morán, con una estrella Michelin en Casa Gerardo (Prendes, Carreño) y actual director gastronómico de Hispania. Junto a él estará el ovetense Adrián Mancheño, jefe de cocina y director del Hispania en Bruselas. El equipo que trabajará en la gala se completa con casi una docena de asturianos más, todos del restaurante, entre los que no falta Juan Murillo, de Gijón y director del local londinense, ubicado en pleno corazón de la City y que con sus 1.000 metros cuadrados pasa por ser el mayor espacio de Europa dedicado a la cocina española.

Todo está en marcha para que el lunes el pabellón gastronómico español y, concretamente, el asturiano queden en lo más alto. "Estamos muy contentos de haber sido elegidos por la Cámara de Comercio en Reino Unido para servir una cena tan importante. Trabajamos para que salga todo bien y exhibir nuestra mejor cocina y mejor servicio", explica a LA NUEVA ESPAÑA Fernández Hidalgo.

EN CROACIA DE VISITA OFICIAL ANTES DE VIAJAR A INGLATERRA. Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, concluyeron este jueves su visita oficial a Croacia, previa a la presencia del monarca el lunes en Inglaterra. Ambos –en la foto con el presidente croata Zoran Milanovic– estuvieron en un foro científico empresarial en los Archivos Estatales en Zagreb como guinda a una intensa agenda. Efe

Marcos Morán apura estos días las últimas pinceladas a un menú en el que mandará lo mejor de la gastronomía española y, por supuesto, habrá algún guiño asturiano. "Es un orgullo ser quien dé la cena de la Cámara con su Majestad como invitado especial. Y evidentemente una responsabilidad. El menú que hemos seleccionado corresponde con platos simbólicos de nuestras casas de Londres y Bruselas donde reflejamos toda la gastronomía española, de ahí que haya productos que representen esa diversidad", explica el cocinero.

La gala del 135.º aniversario contará con representantes de alto nivel de la política española, además de con una nutrida representación del empresariado nacional en Reino Unido y personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad en general. También acudirán muchos asturianos destacados en Londres. Entre ellos estarán, por ejemplo, Julio Bruno, exCeo de Time Out y consejero de Pacha Group, y Bernardo Gutiérrez de la Roza, del despacho de Ontier en la capital británica. La lista es más amplia, aunque pendiente de cerrar.

Área dedicada a la venta de productos españoles en Hispania en Londres. Lne

La elección del restaurante asturiano para la cena es un espaldarazo más a la ascendente trayectoria de Hispania, que va camino de cumplir diez años en Londres ubicado en la sede central que ocupó en su día el famoso banco Lloyds. "No nos podemos quejar, el negocio va bien y la cocina española goza de gran aceptación tanto en Reino Unido como en Bruselas. Hemos superado la pandemia y, cómo no, el ‘brexit’. Y ahí seguimos", asegura Javier Fernández Hidalgo, socio de la firma junto con los empresarios asturianos Javier García (Imsa), Álvaro Platero (Astilleros Gondán) e Ignacio López.

"Lo del lunes será para Hispania un hito importante y nos anima a seguir adelante con más proyectos que tenemos ya en camino", concluye.

Compartir el artículo

stats