La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

La ola de bronquiolitis aún no ha llegado a su pico, indican expertos del Carlos III

Apuntan que las tasas de hospitalización aumentan en todas las comunidades | Los casos no son más graves pero aumentan de forma explosiva, como antes de la pandemia

Una sanitaria en una uci pediátrica. M. Pérez

La ola de bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), que envía al hospital a 1 de cada 56 recién nacidos sanos, no ha llegado aún a su pico, según apuntaron ayer expertos del Instituto de Salud Carlos III, encargado de la vigilancia epidemiológica en España.

Durante una sesión informativa sobre virus de transmisión respiratoria organizada ayer por Science Media Centre España, los investigadores subrayaron que las tasas de hospitalización por este patógeno se están incrementando en todas las comunidades. Los casos no son particularmente más graves, sostienen, pero aumentan “de forma explosiva”, como ocurría antes de la pandemia de COVID-19.

“La onda epidémica de VRS es algo más temprana de lo habitual –explica Amparo Larrauri, responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe y otros Virus Respiratorios del Centro Nacional de Epidemiología–. Las tasas de hospitalización están aumentando de manera muy importante, es generalizado entre todas las comunidades que participan en la vigilancia”, añadió la investigadora, que admitió que “es pronto para hablar del pico” de bronquiolitis. En Cataluña, por ejemplo, la intensa ola de bronquiolitis ha obligado a doblar turnos en ucis y urgencias pediátricas.

Por su parte, Francisco Pozo, científico titular en el Laboratorio de Referencia de Gripe y Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología, señaló que el virus respiratorio sincitial de “este año no es especialmente grave, pero se está comportando como en la época prepandémica: llega de forma explosiva, con muchísimos casos al mismo tiempo”.

Ambos investigadores del Instituto de Salud Carlos III señalaron que el VRS reapareció en verano de 2021, fuera de su periodo habitual, y que es difícil determinar, por falta de datos prepandémicos con los que comparar, si las actuales cifras de hospitalización y casos de VRS son muy altas o no.

Larrauri apuntó que estamos en un periodo epidémico adelantado de la gripe, como en otros países de Europa, y se espera que el pico del VRS llegue antes que el de la influenza. “No sabemos si habrá dos ondas como en la temporada pasada, que fue la primera vez que lo vimos –explicó–. La gripe no ha dejado de circular durante todo el verano, y desde septiembre ha ido aumentando”, destacó la científica, que consideró “un acierto” que se haya adelantado la vacunación antigripal.

Coronavirus

En cuanto al COVID, Amparo Larrauri señaló que en algunas comunidades “hay cierta tendencia al aumento de hospitalización”. Actualmente hay 3.813 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (3.372 el viernes anterior, día 11) y 204 en UCI (210 el viernes anterior). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,07 por ciento (2,73% el viernes) y en las UCI en el 2,32 por ciento (2,40% el viernes).

La incidencia a 14 días en mayores de 60 años aumentó en casi diez puntos, al situarse en 181,80 por 100.000, frente a 172,71 del informe de una semana atrás. En el informe se añaden 284 muertes, que elevan la cifra total a 115.641 personas.

Compartir el artículo

stats