La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espaldarazo europeo al investigador asturiano Pelayo García de Arquer

El Consejo de Investigación subvenciona con dos millones de euros un proyecto para revertir las emisiones de carbono y el calentamiento global

Pelayo García de Arquer.

La lucha innovadora contra los efectos del cambio climático que lidera el investigador asturiano Pelayo García de Arquer ha recibido un importante espaldarazo económico. El Consejo Europeo de Investigación lo ha incluido en su plan de subvenciones de inicio "ERC Starting Grant" para científicos de talento con 2 a 7 años de experiencia posterior al doctorado y un historial que muestre una gran promesa. Son casi dos millones de euros de ayuda para el equipo de García de Arquer (Oviedo, 1985), jefe de grupo de investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), en Barcelona.

García de Arquer está al frente del grupo de "Mitigación de CO2 acelerada por fotones" en ICFO. La financiación conseguida ahora es para llevar a cabo el proyecto "Nanoscale Advance of CO2 Electroreduction (Nascent)", que "busca avanzar en el entendimiento de las interfaces electroquímicas utilizando una combinación novedosa de espectroscopias operando; y, utilizando esta información, programar dichas interfaces utilizando materiales diseñados atómicamente, con el objetivo de acercar la electrorreducción de CO2 a su viabilidad".

"En gran medida", explica, "todavía estamos diseñando estos catalizadores en la oscuridad. Nuestro objetivo es arrojar luz sobre este proceso, proporcionando la primera imagen completa de la interfaz donde el CO2 se transforma en condiciones similares a las que ocurriría en un proceso industrial. Esto es crucial para permitir un diseño informado del catalizador, con el objetivo final de mejorar el rendimiento de esta tecnología de descarbonización".

"Exploramos el uso de fotones para arrojar luz sobre el proceso de captura y conversión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, ayudando a comprender los diversos mecanismos involucrados", añade.

Subraya que "se necesitan acciones urgentes para revertir las emisiones de carbono y el calentamiento global. Una estrategia para ello se base en la captura y conversión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2). Utilizando electricidad renovable, agua y un catalizador, el CO2 puede reciclarse en materiales útiles, como combustibles o precursores químicos ampliamente utilizados".

Este proceso "implica romper las moléculas de agua y CO2 y ensamblar los componentes básicos resultantes en el producto deseado (por ejemplo, etanol). El catalizador acelera la reacción deseada, fijando los las moléculas intermedias en la reacción en el momento correcto en el lugar correcto y facilitando la transferencia de electrones y protones a sitios específicos de las mismas".

Recuerda que a pesar de décadas de investigación, "la comprensión aún limitada de este proceso impide lograr una conversión de CO2 suficientemente rápida, selectiva hacia moléculas de interés, energéticamente eficiente, y estable. Esto supone hoy una limitación la viabilidad económica de esta tecnología".

"En mi grupo", explica, "exploramos el uso de fotones para arrojar luz sobre este proceso, ayudando a comprender los diversos mecanismos involucrados: desde el nivel atómico hasta el de macroescala; desde femtosegundos hasta miles de horas; durante la reacción. Con la ayuda de modelos computacionales e inteligencia artificial, usamos este conocimiento para guiar el diseño de catalizadores y sistemas nanoestructurados que aumenten el rendimiento de estos procesos. Trabajamos en la frontera entre la nueva ciencia y la tecnología emergente. A nivel científico, nuestros intereses más amplios abarcan nuevas químicas habilitadas por fotones, el uso de fotónica y nanomateriales para aplicaciones de almacenamiento de energía, y el descubrimiento de nuevos materiales. A nivel tecnológico, estamos trabajando en varias direcciones: captura y conversión de CO2; generación de H2 verde de manera eficiente utilizando materiales abundantes; y en la generación de fertilizantes a partir de aire o contaminantes y energía renovable".

Ayudas de 636 millones de euros para 408 investigadores principales


García de Arquer, que en 2021 ya fue galardonado con el premio "Investigador Joven" de la Real Sociedad Española de Física, dirige su propio grupo de investigación en el ICFO. Lo fundó el año pasado en su regreso a España desde la Universidad de Toronto. Un total de 408 investigadores principales han recibido la subvención del Consejo Europeo de Investigación en la convocatoria de propuestas de este año. Quince de las ayudas son para España. Las subvenciones, por un valor total de 636 millones de euros, forman parte del programa de investigación e innovación de la UE, Horizon Europe.

Compartir el artículo

stats