¿Qué ocurriría si pudiésemos construir una ciudad modular capaz de reaccionar a los cambios del entorno? Es la pregunta que se plantea la artista brasileño-japonesa Paula Nishijima en la muestra "Plug-in Habitat", que se inaugurará hoy en Gijón en Laboral Centro de Arte, donde permanecerá abierta hasta el 25 de febrero del próximo año. La artista visual plantea una instalación en la que reflexiona sobre el cambio climático a partir de plantas del parque de Redes. Tomando como referencia dos plantas de ese hábitat, las cojín y los "pinchos" típicos de la vegetación asturiana, que consiguen por ejemplo adaptar su temperatura al entorno, Nishijima construye un sistema híbrido, que cuenta con una especie de iglú en Laboral, con dos módulos artificiales que se adaptan a los cambios del ambiente y que está conectado con una planta cojín del Jardín Botánico Atlántico.

Paula Nishijima propone en esta muestra "una forma de construcción más orgánica y auto organizada a través del cambio, y no de resistencia frente a él" y con una idea que surgió inspirada ante "la necesidad de enfrentarnos a la situación del cambio climático". Una parte de la muestra cuenta con un mural, que incluye todos los apuntes técnicos del desarrollo del proyecto.

La otra, la más impactante, es esa especie de cúpula, dentro de la instalación, en la que se encuentran los dos módulos conectados con la planta cojín del Jardín Botánico. "Ésta última envía los datos para estos dos módulos, que interactúan y se adaptan a los cambios. Si por ejemplo la temperatura es más alta o baja allí, lo envía para aquí, para que reaccionen de la misma manera. La idea es que en el futuro este proyecto se expanda a otros módulos de otros sistemas vivos –ya trabajé con hormigas en otros proyectos–", destaca la artista.

La propuesta se muestra desde hoy en Laboral y se realizó con una residencia de la plataforma EMAP (European Media Art Platform).