La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 93 años la pintora Rosario Areces, Medalla de Asturias y una pionera de la vanguardia artística contemporánea

La ovetense logró su gran éxito en París en 1965 y siguió exponiendo hasta hace unos años

Rosario Areces Juan Plaza

La pintora Rosario Areces González, integrante de la primera generación de mujeres creadoras plásticas vinculadas a la vanguardia artística asturiana del siglo XX, ha fallecido a los 93 años. Reconocida por el Gobierno de Asturias en 2004, junto a Blanca Meruéndano Cantalapiedra, Covadonga Romero Rodríguez, Mercedes Gómez Morán, Maruja Moutas Merás, Pepa Osorio Ordóñez y Amparo Cores Uría, recibió la Medalla de Asturias en su categoría de plata como constatación de su valor como como integrantes de la primera avanzada femenina de la vanguardia artística asturiana durante el siglo XX.

El éxito de Rosario Areces le llegó de inicio por su dominio de la pintura naíf, espontánea, colorista, y de fruto de su autodidactismo. Y lo obtuvo en París donde Areces, nacida en Loriana (Oviedo), llegó a ser denominada "Rousseau en mujer", en referencia al pionero de dicho estilo, Henri Rousseau. Y eso que había llegado a la capital francesa esperando seguir allí con su oficio de fileteadora de vajillas, en el que se inició en la fabrica de loza de San Claudio.

Rosario Areces González fue descubierta para el arte por el crítico Anatole Jakovsky, que la presentó en una exposición de 1965 que causó furor de ventas y de crítica. Sobre aquel éxito inesperado de una pintura que ella había empezado a realizar en su habitación de París para vencer "la tristeza y la melancolía" mediante la combinación de colores, Rosario le dijo a LA NUEVA ESPAÑA en el relato de sus memorias: "He nacido dos veces, en Asturias y en aquella exposición".

A ese éxito le seguirían más de medio centenar de exposiciones en Francia, Yugoslavia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Checoslovaquia y también en Madrid y Asturias. Superados los ochenta años Rosario seguía exponiendo en galerías de España.

Las medallas y galardones que recibió en vida dan idea de la calidad y personalidad de su trabajo: recibió, entre otras, la Orden de l’Encouragement Public, en París, o la Cruz al Mérito con grado de oficial, en Bruselas, o la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencia Humanísticas de Santo Domingo, o la Cruz y Título de Caballero de la Orden de la Cortesía Francesa, en París, o la Medalla de Vermeil de las Artes, Ciencias y Letras de París.

La muerte de Rosario Areces ocurría hoy en Gijón y el rito de despedida  tendrá lugar el SÁBADO, día 26, a las CINCO de la tarde, en la Capilla del Tanatorio El Salvador-Oviedo, y, a continuación, su traslado al cementerio parroquial de Loriana.

Compartir el artículo

stats