El escritor y traductor alemán Hans Magnus Enzensberger,  Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002, murió este jueves en Múnich (sur de Alemania) a los 93 años, informó este viernes la editorial Suhrkamp.

"Como poeta, ensayista, biógrafo, editor y traductor, fue uno de los intelectuales alemanes más influyentes y reconocidos mundialmente", resumió la editorial al comunicar el fallecimiento del escritor.

Enzensberger nació en Kaufbeuren el 11 de noviembre de 1929 y recibió, entre otros premios, el Hugo Jacobi en 1956, el de la Crítica en 1962, el Georg Büchner en 1963, el Etna Taormina en 1967, el Pasolini en 1982 y el Heinrich Boll en 1985.

Es autor de varias decenas de obras, entre las que destacan 'Política y delito' (1968) ,'El interrogatorio de La Habana: autorretrato de la contrarrevolución' (1971); 'Detalles', (1969); 'Poesías para los que no leen poesías', (1971); 'El corto verano de la anarquía', (1975); 'Migajas políticas', (1984); 'El misántropo', (1985), y 'Europa. Europa', (1989).

En 1998 publicó 'El corto verano de la anarquía', una biografía novelada del español Buenaventura Durruti, y realizó una nueva traducción de la obra de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba".

Enzensberger estuvo en el ejército alemán entre 1944-45 y luego trabajó como traductor y barman hasta que inició estudios en las universidades de Erlangem, Breisgau, Friburgo, en Hamburgo y en París en la Sorbona, en asignaturas de germanística, literatura y filosofía. En 1955 se doctoró con una tesis sobre la teoría poética del escritor romántico Clemens Brentano.

De 1955 a 1957 trabajó como redactor en una emisora de radio de Stuttgart y posteriormente comenzó su carrera literaria con el libro de poemas "Defensa del lobo". Entre 1965 y 1975 fue miembro del "Grupo 47" y editó la revista literaria Kursbuch. Entre 1980 y 1982 editó la revista mensual "Transatlantik".

En febrero de 1989 fue uno de los 22 periodistas de Alemania occidental que pidió al Gobierno de Bonn medidas de presión económica contra Irán con el fin de que este país retirara las amenazas de muerte contra Salman Rushdie, autor de la novela "Versos satánicos".

Pésame de la Fundación Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias ha comunicado su pesar por el fallecimiento de Hans Magnus Enzesberger, Premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2002.

El jurado que valoró su galardón destacó en el acta de concesión “la hondura y la extraordinaria variedad de una obra que incluye la poesía, el ensayo, el pensamiento filosófico y científico, el drama, el reportaje, la reflexión política y la narración. Estas

manifestaciones, reflejo de un abierto cosmopolitismo, de una acusada honestidad intelectual, de una gran inquietud por las cuestiones sociales y de un marcado componente ético, constituyen una valiosa aportación al debate contemporáneo, porque ofrecen un agudo análisis crítico de los grandes problemas que afectan a las sociedades actuales, como las perversiones del poder, los totalitarismos, las mentiras sociales o el derrumbamiento de las utopías”.

En aquella ocasión el jurado del premio lo presidió Manuel Olivencia y participaron de la decisión Adela Cortina, Alejandro Echevarría, Javier Gómez Cuesta, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Gozalo, Juan Luis Iglesias Prada, Juan Kindelán Jaquotot, Manuel Lombardero, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke, Jaime Montalvo Correa, Beatriz de Moura, Pedro Páramo, Ernesto Sáenz de Buruaga, Ricardo Senabre, Jesús de la Serna, Enrique Ybarra y actuó como secretario Román Suárez Blanco.

El acto de entrega de los Premios, con presencia de Enzesberger, tuvo lugar el 25 de octubre de hace veinte años en una ceremonia presidida por el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y en la que pronunciaron discursos, además de Su Majestad, Woody Allen, Arthur Miller, Daniel Barenboim y José Ramón Álvarez Rendueles, presidente de la Fundación en ese momento.