La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiscal de Violencia de Género afirma que la nueva ley es "buena y bienvenida"

Eugenia Prendes habla de un ajuste de penas obligado en cualquier revisión del Código Penal

Desde la izquierda, Francisco Javier Rodríguez, María Martín, María Pérez y María Eugenia Prendes, en el Colegio de Abogados de Oviedo. | Irma Collín

Para la fiscal delegada de Violencia de Género de Asturias, María Eugenia Prendes, la Ley del "solo sí es sí" es "buena y bienvenida", y pone en duda que se vayan a producir "excesivas" excarcelaciones por su aplicación. Prendes prefiere hablar de "ajuste" antes que de "rebaja" y siempre dentro de una horquilla de penas muy elevadas, que han de actualizarse caso a caso. La mayor preocupación de la fiscal son las víctimas, cuyas sentencias tengan que ser revisadas y que vean reabrirse una puerta que creían definitivamente cerrada.

La fiscal compartió esas consideraciones con los periodistas a su llegada a la sede del Colegio de Abogados de Oviedo, donde participó en una sesión del ciclo "Desayunos por la Igualdad", coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con ella estuvieron el magistrado de la Audiencia Provincial Francisco Javier Rodríguez Santocildes y las abogadas María Pérez y María Martín.

Prendes defendió la ley del "solo sí es sí" como una ley de garantía integral de la libertad sexual, inédita hasta ahora en España, que cumple con los estándares internacionales y alineada con las legislaciones de los países del entorno.

"Cada vez que hay una modificación en un Código Penal tenemos que revisar montones de sentencias; se revisaron sentencias de seguridad vial y no se generó ninguna alarma, a nadie le importó nada", observó la fiscal.

Compartir el artículo

stats