Poco antes de 2009, el escultor Herminio citó para comer a Rubén Suárez, crítico de arte de LA NUEVA, fallecido en 2020, y a Emilio Marcos Vallaure, exdirector del Museo de Bellas Artes de Asturias. Quería contarles una idea que había tenido: crear en La Caridad, su localidad natal, una sala de exposiciones atendida por voluntarios y que se convirtiera en una referencia artística del Occidente. Los dos le animaron. Pero añadieron que si lo conseguía, sería poco menos que un milagro. Hoy, la sala de exposiciones del complejo cultural As Quintas –atendida por un grupo de incansables voluntarios, todos vecinos de la zona, que hacen de personal de sala y ayudan a montar las exposiciones– ha convertido a La Caridad en un punto de referencia para los amantes del arte de toda Asturias. Han acogido ya 33 exposiciones temporales con las firmas más sobresalientes del panorama pictórico asturiano e incluso nacional. A lo largo de estos trece años, allí se han visto exposiciones que para sí las hubiera querido el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Una foto de 2009, con algunos de los integrantes de la asociación que apoya el complejo. | TANIA CASCUDO

Este proyecto cultural de As Quintas, que acerca lo mejor del arte al medio rural, se ha hecho acreedor al "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA correspondiente a septiembre. La Asociación de Amigos de As Quintas, que colabora desinteresadamente y realiza una labor muy destacada, cumplió en esa fecha precisamente diez años. Durante el pasado septiembre la sala acogió la muestra "Vivir en lo extraño", de la artista ovetense Mónica Dixon.

El escultor Herminio, ante As Quintas, con una de sus obras. | TANIA CASCUDO

El año pasado, las distintas exposiciones que en As Quintas se organizaron recibieron más de 2.300 visitas y la mayor parte de ellas eran procedentes de los concejos del centro de Asturias.

Amigos de As Quintas, que en la actualidad cuenta con una veintena de socios como activos colaboradores, está presidida por la veigueña Luz Rodríguez Somoza, licenciada en Bellas Artes y profesora del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo.

El promotor de la idea, el escultor Herminio, hace las funciones de programador. De su criterio y sus contactos en el mundo artístico –"de su enorme generosidad con todos nosotros", insisten algunos de los voluntarios– nace la extraordinaria calidad de las distintas exposiciones que se han podido ver en As Quintas, por donde desfilaron algunos de los grandes del arte asturiano contemporáneo: Sanjurjo, Pelayo Ortega, Melquiades Álvarez, Reyes Blanco, Galano, María Jesús Rodríguez, Núñez Arias, Jezabel Rodríguez, Javier Victorero, Hugo O’Donnell, Kely, Mojardín, Fega, Armesto, Vicente Pastor... Además, la sala acoge exposiciones temporales con obras del Bellas Artes, del Certamen Nacional de Pintura de Luarca y de la muestra de arte joven del Principado.

Herminio, cuya obra también se expuso en As Quintas, insiste en revalorizar el extraordinario papel que desempeñan los miembros de la asociación a la hora de mantener con vida esta sala, en cuya construcción el Ayuntamiento atendió todas las sugerencias que hizo el escultor. Todos los niños del concejo hacen una visita escolar a As Quintas. Y eso es, acaso, lo que más satisface a Herminio, que sabe que es así como se siembran nuevos artistas.