Comprar o alquilar una vivienda es la eterna pregunta que se hace mucha gente. ¿Mi situación personal es la apropiada? ¿Qué impacto económico me supondrá? ¿El mercado se encuentra en el momento adecuado? Muchas preguntas a las que, en ocasiones, es difícil dar respuesta.

Decidirse entre comprar o alquilar una vivienda es cuestión de hacer números y dedicarle tiempo. Nosotros te lo ahorramos con esta nueva herramienta que te ayuda a conocer los gastos que vas a tener que afrontar tanto si compras como si alquilas y verás de forma rápida y sencilla cuál es la mejor opción para ti.

En líneas generales, comprar te otorga la propiedad de una vivienda que en el futuro puedes vender, pero necesitas tener un ahorro para la entrada de la casa y los gastos de compraventa.  El alquiler no siempre es tirar el dinero, no exige una inversión tan grande y puedes mudarte o cambiar de lugar con más frecuencia.

Aspectos a considerar al comprar una vivienda

Si el tiempo que esperas vivir en la casa es mayor de cinco años, es recomendable que evalúes la opción de comprar.  Esta adquisición puede ser, sin duda, una buena inversión a largo plazo que te permitirá ser propietario de una vivienda y será una medida de ahorro a futuro.

Las cuotas mensuales de la hipoteca no deben superar el 30% de tus ingresos mensuales. Ivanko80

La cuota de tu hipoteca puede variar de forma significativa en función de las diferentes ofertas. Por ello, te recomendamos que te informes con tiempo de las distintas opciones de los bancos y negocies el tipo de interés de tu hipoteca, las comisiones y los compromisos que vas a adquirir.

"Comprar te otorga la propiedad de una vivienda que en el futuro puedes vender, pero necesitas tener un ahorro para la entrada de la casa y los gastos de compraventa".

Ten en cuenta que, para poder acceder a la compra de una vivienda debes tener ahorrado alrededor de un 30% del precio de la vivienda para afrontar la entrada de la casa y los gastos de compraventa. Además, recuerda que las cuotas mensuales de la hipoteca no deben superar el 30% de tus ingresos mensuales. Así te aseguras de tener dinero disponible ante cualquier imprevisto que pueda surgir. 

Aspectos a considerar al alquilar una vivienda

Si no esperas vivir mucho tiempo en la casa, te compensa más alquilar, ya que, a corto plazo, te saldrían más caros los gastos asociados a la compra e intereses del dinero prestado que el gasto de alquiler. Vivir de alquiler te permite diversificar tus inversiones y tener mayor libertad de movimiento.

El alquiler de una vivienda te permite mudarte o cambiar de lugar con más frecuencia.

Para alquilar una vivienda, deberás tener en cuenta que, con la primera mensualidad a la firma del contrato, se suele requerir también de uno a tres meses de alquiler en concepto de fianza, más la tarifa correspondiente si la gestión se hace a través de una inmobiliaria.

Para ajustar tu cuota mensual, te recomendamos aclarar con el arrendador quién pagará los suministros, así como quién será el titular para realizar las gestiones necesarias.

"El alquiler no exige una inversión tan grande y puedes mudarte o cambiar de lugar con más frecuencia".

En ocasiones, la persona propietaria exige garantías de pago para asegurarse de que su inquilino será capaz de pagarle mensualmente. Así que debes estar preparado para hacer frente a este requerimiento.

Elige la mejor opción gracias a esta calculadora

En resumen, no hay una única respuesta sobre cuál de las dos opciones es mejor y todo depende de la situación de cada persona.

Teniendo en cuenta todos estos factores y para que puedas tomar la mejor decisión, ponemos a tu disposición una calculadora con la que podrás ver los gastos a afrontar tanto si compras como si alquilas.