El catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra y director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda, ha recibido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2022, que concede el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El investigador cuenta con una trayectoria académica y profesional de más de 40 años centrada en la cultura científica y el estudio comparado de las actitudes de las diferentes sociedades ante la ciencia.

Pardo, como investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, también ha estudiado otros temas como las dimensiones sociales de la inteligencia artificial y las organizaciones empresariales y la innovación.

Es autor de más de 50 artículos y capítulos en obras especializadas, coautor de 3 libros internacionales y director de 29 encuestas, 19 de ellas internacionales.

También ha trabajado para la Comisión Europea elaborando un análisis comparado de los conocimientos científicos en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón y codiseñó la primera gran encuesta de la Unión Europea sobre la visión de la ciencia en los países miembros.

El jurado del premio, formado entre otros por el presidente del CIS y catedrático de Sociología, José Félix Tezanos, ha tomado la decisión por unanimidad, según informa el CIS este lunes.