Los cuatro aspirantes asturianos a unos "Goya" con "As bestas" y "Alcarràs" como grandes favoritas

Asturias competirá con la actuación de Javier Gutiérrez, el vestuario de Alberto Valcárcel, el sonido de Pelayo Gutiérrez y el guion de Isa Campos

De izquierda a derecha, Javier Gutiérrez, Alberto Valcárcel, Pelayo Gutiérrez e Isa Campos

De izquierda a derecha, Javier Gutiérrez, Alberto Valcárcel, Pelayo Gutiérrez e Isa Campos

Beatriz Martínez / T. P.

"As bestas", la película de Rodrigo Sorogoyen, se ha convertido en la película más nominada de 37,ª edición de los premios "Goya" con unas contundentes 17 nominaciones, encontrándose representada en prácticamente todas las categorías. Le sigue de cerca "Modelo 77", de Alberto Rodríguez, con 16 nominaciones y "Alcarràs" y "Cinco lobitos" empatadas ambas con 11.

Asturias volverá, un año más, a pelear por algunas de las principales categorías: Javier Gutiérrez como mejor actor por "Modelo 77"; Pelayo Gutiérrez por el sonido de la misma cinta; Alberto Valcárcel por el diseño de vestuario de "Los renglones torcidos de Dios" e Isa Campo por el guion de "Un año, una noche", con Isaki Lacuesta. Los cuatro se mostraron ayer exultantes a LA NUEVA ESPAÑA por la buena noticia. Javier Gutiérrez declaraba con humor estar "feliz porque este año estaba la cosa peor que fugarse de Alcatraz un lunes por la mañana", en alusión al tema carcelario de su trabajo. E Isa Campos no tenía "nada claro conseguir entrar este año". Pelayo Gutiérrez lanzaba un deseo: "¡Espero que este año no vayamos de figurantes!".

"Este año, más que nunca, la lectura de nominaciones se parece a una película de suspense", dijo el presidente de la Academia de Cine Fernando Méndez-Leite. En efecto, la cosecha de 2022 ha sido una de las mejores que se recuerdan en nuestra cinematografía gracias a la variedad de títulos y a la entrada de un nuevo crisol de voces que han contribuido tanto a la proyección internacional como al prestigio dentro de la crítica y la respuesta favorable del público.

Había muchas posibles combinaciones en el quinteto finalista, pero finalmente se disputarán la estatuilla a la mejor película "As bestas", "Alcarràs", "Modelo 77", "Cinco lobitos" y "La maternal".

Las mujeres detrás de la cámara serán sin duda protagonistas de la próxima edición. Carla Simón, Pilar Palomero y Carlota Pereda, Alauda Ruiz de Azúa y Elena López-Riera (estas tres últimas con sus óperas primas) han conseguido candidatura por sus respectivos trabajos en "Alcarràs", "La maternal", "Cerdita", "Cinco lobitos" y "El agua". Nunca el número de nominadas mujeres había superado al de hombres en la categoría reina, como ha sido el caso de esta edición.

Uno de los apartados más disputados era el que correspondía a mejor actriz y mejor actriz revelación. En el primer caso las seleccionadas han sido la francesa Marina Foïs ("As bestas"), Laia Costa ("Cinco lobitos"), Anna Castillo ("Girasoles silvestres"), Bárbara Lennie ("Los renglones torcidos De Dios") y Vicky Luengo ("Suro"). En mejor actor protagonista, Denis Menochet ("As Bestas"), Luis Tosar ("En los márgenes"), Nacho Sánchez ("Manticora") y Javier Gutiérrez y Miguel Herrán por "Modelo 77".

Sin duda la gran damnificada de estas candidaturas ha sido "Pacifiction", de Albert Serra, que no ha conseguido ninguna nominación a pesar de ser la única película española que participó en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. "Un año, una noche", de Isaki Lacuesta, solo opta a tres posibles premios (mejor montaje, mejor sonido y mejor guion adaptado) y "El agua", "Suro" a dos.

El cine más independiente o de raigambre más autoral sigue gozando de una menor respuesta por parte de los académicos y algunas de esas películas, como "La consagración de la primavera", de Fernando Franco o "La piedad", de Eduardo Casanova, solo se encuentran representadas de manera subsidiaria. Pero es cierto que esta edición podría considerarse como la más plural en la historia de los galardones gracias a la ampliación en todas las categorías a cinco nominadas, algo que hasta el momento solo ocurría en el caso de mejor película, lo que ha permitido que, al menos, aparezcan más títulos y una mayor diversidad de propuestas a las que estábamos acostumbrados. En cualquier caso, los académicos siguen teniendo predilección por producciones más tradicionales como "Modelo 77", respaldada por 16 nominaciones. "Cerdita" ha sido una de las sorpresas al conseguir 6 nominaciones, las mismas que una producción tan potente como "Los renglones torcidos de Dios".

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 11 de febrero de 2023 en Sevilla y todo parece indicar que el mayor duelo tendrá lugar entre "As bestas" y "Alcarràs", o lo que es lo mismo, la mirada masculina vs. la femenina en torno al entorno rural, uno de los temas principales de esta edición marcada por las ficciones que se alejan de las historias urbanitas para acercarnos a otros puntos inexplorados de nuestra cinematografía.

Suscríbete para seguir leyendo