Código deontológico

Vender juguetes con "sentido común"

Jugueterías aplauden la entrada en vigor del nuevo código deontológico sobre la publicidad no sexista de dichos artículos | "Esa distinción es ya un anacronismo", dicen

Juguetes en las estanterías de una tienda de Vigo.

Juguetes en las estanterías de una tienda de Vigo. / ALBA VILLAR

Montse González

El código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes firmado en abril por el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol ha entrado en vigor el 1 de diciembre, para los anuncios de nueva producción. Una medida que no ha afectado de forma significativa en el día a día de las jugueterías y grandes establecimientos de la ciudad y alrededores, que ya venían aplicando la máxima del “sentido común” para vender sus productos.

Este nuevo código de autorregulación, que sustituye al de 2005, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario juguetero, en virtud del cual “no se producirán anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores”, según el escrito remitido por el Ministerio de Consumo.

“Nosotros ya hace tiempo que trabajamos en esa línea de no hacer distinciones por sexos en los juguetes”, indica Vanesa Roca, encargada de Centroxogo, una juguetería de Vigo. “Aquí se vende Peppa Pig tanto para las niñas como para los niños, lo mismo con Mickey Mouse, luego ya depende del comprador”, subraya. Se trata de una tendencia por la que apuestan desde hace mucho tiempo ya, aunque la distribución de los artículos en el establecimiento responda, en ocasiones, a un criterio más temático. “Están las muñecas con las muñecas, pero vendemos muñecas tanto para niñas como para niños”, insiste.

En su caso también editan un folleto propio, que se puede consultar también online: “Las diferencias que se hacen son por edad, no por el tipo de juguete que se publicita”, destaca Roca.

"Nosotros ya hace tiempo que trabajamos en esa línea de no hacer distinciones por sexos en los juguetes”

Vanesa Roca

— Encargada de Centroxogo

El objetivo de la elaboración de este código deontológico es que los spots de juguetes sean más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia. Dicho código está formado por 64 normas deontológicas que, desde el 1 de diciembre, deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años por su mayor vulnerabilidad. Entre sus novedades, destacan las medidas destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores, por lo que se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños. Tampoco se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (rosa para niña o azul para niño).

Más igualitarios

Por fortuna cada vez son menos sexistas los juguetes ya intentas en la tienda mantener esa tendencia”, dice José Manuel Estévez, responsable de la Juguetería Vilariño, en O Porriño (Pontevedra). “Se trata de organizar los juguetes de la manera más accesible para el cliente, aunque ahora mismo hay muchas cosas que ya son anacrónicas, directamente”, destaca. “Siempre tienes que adaptarte a todo, pero ya es una línea de actuación que levamos años realizando. Tienes que adaptarte también al sitio que tienes, pero la distribución de la tienda se realiza, básicamente, por edades”: “Se trata de aplicar el sentido común, tanto para el cliente como para nosotros”.

Además, las comunicaciones comerciales deben describir el producto de forma comprensible y clara para el menor y tendrán que incorporar una serie de pictogramas (que ocupen, al menos, un 7% de la pantalla) que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas.

"Por fortuna cada vez son menos sexistas los juguetes y ya intentas en la tienda mantener esa tendencia"

José Manuel Estévez

— Responsable de la Juguetería Vilariño

[object Object]

Con el objetivo de evitar las falsas expectativas, el sector del juguete se compromete, con la entrada en vigor de esta normativa, a garantizar que las prestaciones escritas, sonoras y visuales de los productos ofertados sean fieles a la realidad y no confundan a los menores, por lo que se evitará intercalar en los anuncios imágenes reales y de ficción animada, o incluso intercalar ambas sin una diferenciación clara entre ellas. Además, en los anuncios en los que se representen juguetes de carácter estático en movimiento tendrá que preciarse claramente que ese desplazamiento se produce por el aporte mecánico de una menor o similar. Pero hay más factores que estarán regulados, como la aparición en la publicidad de personajes que gocen de popularidad entre el público infantil, como presentadores o participantes en programas de televisión, personajes reales o ficticios de películas o series, personajes del mundo deportivo, musical o 'influencers'.

De este modo, los anuncios no sugerirán que las personas adultas que ofrecen los productos promocionados son mejores o más generosas, ni relacionarán la adquisición del producto con un mayor cariño o aceptación social hacia el menor, ni incitarán a la acumulación compulsiva de juguetes. En cuanto al avance de las nuevas tecnologías y el acceso a ellas por parte de los menores, esta normativa incluye un apartado relativo a la publicidad de juguetes en internet, done se prohíbe la publicidad a través de dispositivos móviles a menores de 14 años. Será obligatorio, además, cuando se usen aplicaciones o juegos con fines de comunicación comercial, incluir la edad recomendada del destinatario.

Suscríbete para seguir leyendo