Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXXV Temporada de Ópera

"Hamlet", el príncipe ensimismado

La nueva producción del Campoamor, la tercera del ciclo 2022-23, se estrena esta tarde, a las 19.30 horas, con una exquisita puesta en escena

Javier Castañeda (el espectro del rey difunto) se coloca la corona bajo la mirada de Juan Laborería y David Barrera, en el papel de sepultureros. | FUNDACIÓN ÓPERA DE OVIEDO / IVÁN MARTÍNEZ

Francisco J. Borge, profesor de Estudios Ingleses de la Universidad de Oviedo, sostiene que "Hamlet", la tragedia que William Shakespeare empezó a escribir en 1599, pocos años después de la muerte de su único hijo varón, de nombre Hamnet, es "posiblemente la obra literaria sobre la que más se ha escrito". Con seguridad, es una de las más versionadas e inspiradoras. La historia del príncipe pusilánime y ensimismado, incapaz de reaccionar ante la fragilidad de la existencia y de los afectos humanos, ha sido y parece que seguirá siendo un pozo sin fondo, del que han bebido creadores de épocas y culturas bien distintas. En pleno romanticismo, Ambroise Thomas –que compuso la música–, Jules Barbier y Michel Carré –que se encargaron del libreto– trasladaron a la lírica la gran tragedia universal de Shakespeare, repensando con un nuevo lenguaje el sentido del ser y, en favor del arte, tomándose algunas licencias sobre el relato original. Esa obra, triste y bellísima, llegará esta tarde, a las 19.30 horas, a la escena del teatro Campoamor, donde esta nueva producción de la Ópera de Oviedo será estrenada como cuarto título de su 75.º temporada.

María Encina Cortizo, catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo, cataloga "Hamlet" en el capítulo de la "Grand Opéra", combinando ciertas convenciones neoclásicas con elementos propios ya del Romanticismo musical". La trama amorosa de Hamlet y Ophélie gana presencia en la versión operística en relación al texto dramático.

David Menéndez (Hamlet) canta con Sara Blanch (Ophélie).

En esta nueva producción de "Hamlet" el barítono castrillonense David Menéndez encabeza el reparto. Comparten escenario con él Simón Orfila (Claudius), Alejandro del Cerro (Laërte), Javier Castañeda (el espectro del rey difunto), Josú Cabrero (Marcellus), Carlos Carzoglio (Horatio), Alejandro López (Polonius), Juan Laborería y David Becerra (los sepultureros), Béatrice Uria Monzon (Gertrude) y Sara Blanch (Ophélie). Todos han puesto sus voces y su talento interpretativo a disposición de las dos mujeres que coinciden en la dirección musical y artística de la producción, la francesa Audrey Saint-Gil y Susana Gómez, respectivamente.

Ésta última precisamente expone cómo el debate que Shakespeare planteaba en su drama, el de un hombre nuevo e ilustrado "que se ve asaltado por el viejo orden", en el que sigue imperando la barbarie y que ha de recurrir a los mismos métodos que aborrece para restaurar la justicia.

Ambroise Thomas, un compositor nacido en 1811 en la localidad francesa de Metz que debe la mitad de su fama a su versión de "Hamlet" y la otra mitad a su "Mignon", rebajó la mortandad del relato literario, que no deja títere con cabeza dentro y fuera de escena, y se quedó con las dos víctimas principales. Shakespeare, según Borge, quiso imprimirle un carácter más catárquico, pero María Encina Cortizo hace notar que tantas muertes resultaban excesivas para el público parisino del siglo XIX.

La secuencia dramática

La traición. Claudius es coronado rey de Dinamarca al fallecer su hermano y se casa con su viuda, Gertrude. Hamlet, el hijo del rey muerto, está inquieto. El espectro del rey muerto se le aparece y le revela que ha sido asesinado por su tío y su madre y exige venganza.

La locura. Los nuevos reyes están preocupados por los síntomas de locura de Hamlet; la reina siente remordimientos. Hamlet trama una estratagema para probar su culpabilidad durante el banquete de bodas. El príncipe se pregunta si es mejor «ser o no ser».

El suicidio. Hamlet rechaza a Ophélie, su enamorada, después de haber sido entregada a su cuidado por su hermano Laërtes, de viaje. En la fiesta de la primavera, entre los campesinos, Ophélie delira y acaba entregándose a las aguas del río. 

La venganza. Hamlet llega al cementerio de Elsinor y descubre que Ophélie ha muerto. Piensa en suicidarse él también, pero el espectro de su padre vuelve a reclamar su venganza. Hamlet cumple su designio y asesina a su tío Claudius. 

El elenco

David Menéndez (Hamlet). El barítono asturiano, de Castrillón, ganó en 1999 el primer premio de Juventudes Musicales de España y en 2005 el tercer premio en el concurso «Operalia». Debutó como el Don Carlos de «El juramento» en el madrileño Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección musical de Roa y escénica de Sagi. Desde el inicio de su carrera ha compaginado la música escénica, el recital y la sinfónica. Ha actuado en los grandes auditorios y teatros de España, Francia, Italia y de muchos otro países.

Sara Blanch (Ophélie). La joven soprano tarraconense, nacida en Darmós, inició sus estudios de canto a los 14 años y a los 16 debutó en el Teatro Nacional de Cataluña. Su presentación internacional tuvo lugar en el Rossini Opera Festival, en 2013 e interpretando a Folleville en «Il viaggio a Reims». Ha sido galardonada en los concursos de canto Monserrat Caballé (2014), Mirabent i Magrans (2015) y Tenor Viñas (2016), donde obtuvo ocho premios.

Simón Orfila (Claudius). Natural de Alaior, en Menorca, completó su formación en la Escuela de Música Reina Sofía, de la mano de Alfredo Kraus. Es un habitual del Liceo de Barcelona y del Teatro Real de Madrid, en las principales temporadas líricas españolas y en la principales salas y auditorios europeos. Su repertorio incluye títulos como «Don Giovanni», «Las bodas de Fígaro», «Norma», «Lucia di Lammermoor», «Lucrezia Borgia», «Semiramide», «Don Carlo», «Carmen», «La bohème», «Nabucco» y «Ernani».

Béatrice Uria Monzon (La reina Gertrude). Nació en Agen (Francia) y estudió en L’École d’Art Lyrique de la Opéra de Paris. Su interpretación de «Carmen» en la Opéra Bastille de París consolidó su carrera a nivel internacional. Recientemente, en la Opéra de Paris, interpretó el papel de la reina Marguerite, en «Yvonne, princesse de Bourgogne» de Boesmans. La soprano francesa debuta en la Temporada de Ópera de Oviedo.

Ficha técnica


Música de Charles Louis Ambroise Thomas

Libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basado en la tragedia homónima de William Shakespeare

Ópera en cinco actos

Estrenada en la Ópera de París el 9 de marzo de 1868

Nueva producción de la Ópera de Oviedo

Dirección musical: Audrey Saint-Gil

Dirección de escena: Susana Gómez

Orquesta Sinfónica del Principado

Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo)

Duración aproximada: 180 minutos

Compartir el artículo

stats