Madrid

Drama en Cortylandia

Los activistas climáticos siguen con su compromiso de avisar a las empresas que "atentan contra la emergencia climática actual"

Activistas de Futuro Vegetal rocían Cortylandia con pintura roja

PI STUDIO

D. M

Activistas lanzan pintura contra Cortylandia para protestar por el modelo agroalimentario. Cuatro activistas de la organización 'Futuro Vegetal' arrojaban pintura sobre el espectáculo infantil Cortylandia de El Corte Inglés en el centro de la capital madrileña. Protestaban contra él porque los propios activistas hablan que es directamente responsable de la emergencia climática actual.

Los activistas protestaban usando extintores para pintar de colores las inmediaciones de este parque infantil. Exigían el fin de las subvenciones a la industria ganadera y el empleo de ese dinero para una transición a un sistema agroalimentario basado en plantas que sea social y ecológicamente responsable.

Además, una de las activistas lanzaba el mensaje de 'No pueden vender una imagen familiar mientras dañan el futuro de nuestras hijas, no queremos más lavados de cara' aseguraba refiriéndose a esta empresa y al espectáculo infantil en el que se encontraban. Terminaba con un mensaje contundente en el que dejaba claro que se deben tomar medidas cuánto antes, "las instituciones y las corporaciones tienen que asumir su responsabilidad y el daño que han hecho a nuestro planeta, necesitamos acciones contundentes ya", sentenciaba una de las activistas.

Mensaje espectáculo

La propia empresa ha añadido tras lo ocurrido que los daños solo eran de limpieza y que ya están finalizados para devolver con normalidad el espectáculo infantil de cada año que tiene como tradición más de 35 años. Desde la organización, han asegurado que ya está todo listo y que los pases se mantienen con normalidad.

Alerta en los museos

Se cumplen varios meses desde que los activistas climáticos atentan contra diferentes instituciones, monumentos, obras o espectáculos alrededor del mundo. Esta semana ha sido contra un espectáculo infantil, pero hace poco lo hacían en el museo de El Prado en la Comunidad de Madrid.

Octubre fue un mes negro para el mundo del arte. Históricamente, han sido muchos los atentados que se han llevado a cabo contra diferentes obras artísticas de carácter icónico, pero en los últimos años se han intensificado notablemente las medidas que salvaguardan su integridad. A pesar de ello, parece que la facilidad con la que se pueden usar para hacer activismo aún supone un gran problema, y ya son muchos los que vaticinan que, aunque aún no ha habido que lamentar un mal mayor, esta tendencia acabará en desgracia.

Otros ataques

1. 'La Gioconda', Leonardo da Vinci

No solo es uno de los cuadros más conocidos del mundo, sino que además inaugura los ataques contra el arte con este motivo. El pasado 29 de mayo, un hombre acudió al Museo del Louvre, en París, para lanzarle una tarta a la obra mientras gritaba proclamas pidiendo la protección del planeta contra el cambio climático.

2. 'La Primavera', Boticelli

3. 'Masacre en Corea', Pablo Picasso

4. 'Los Girasoles', Van Gogh

'Just Stop Oil'

5. 'Les Meules', Claude Monet