Aarón Zapico, al frente de un multitudinario y popular "Mesías" en el Auditorio Nacional

El langreano dirigirá los conciertos participativos de la Fundación La Caixa en Granada y en Madrid, con músicos profesionales y coros aficionados

«Forma Antiqva», en el vestíbulo del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo; en el centro, Aarón Zapico. | LNE

«Forma Antiqva», en el vestíbulo del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo; en el centro, Aarón Zapico. | LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El director de orquesta langreano Aarón Zapico dirigirá este mes de diciembre, en Granada y en Madrid, los populares y multitudinarios «Mesías participativos» que desde 1995 organiza la Fundación La Caixa y que desde entonces han recorrido una veintena de capitales españolas. Los conciertos participativos tienen la singularidad de aunar a músicos profesionales y amateurs y nacieron con una clara vocación social. «Aunque es difícil comparar, creo que esto es lo mejor que hecho en mi vida, sin desmerecer lo anterior, por la transcendencia y la cantidad de gente que voy a tener bajo mi responsabilidad», reconocía Zapico al comentar este nuevo proyecto.

Los primeros «Mesías participativos» de Zapico serán los de Granada, en el Auditorio Manuel de Falla, los días 16 y 17 de diciembre y dirigiendo a la Orquesta Ciudad de Granada y a su coro. Con ellos cantarán unas 460 personas cada día, todos miembros de varios coros de aficionados granadinos. «Los hay de menores en situaciones de vulnerabilidad, de mayores... Se trata de compaginar la excelencia profesional y la autenticidad que hay en cantar por pasión o afición», explicó el director asturiano.

En Madrid estará los días 20 y 21 de diciembre, en el Auditorio Nacional, esta vez al frente de «Forma Antiqva», la agrupación musical que fundó con sus hermanos Pablo y Daniel. Los acompañará de nuevo el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, y los coros aficionados cambiarán cada día. En cada concierto movilizarán, entre profesionales y amateurs, a unas 750 personas.

«Musicalmente y desde un punto de vista social no hay nada más espectacular», afirma Aarón Zapico, que ha procurado liberar tiempo para preparar una obra, el «Mesías» de Händel, que es «extensa y difícil» y que dirigió por primera vez en 2015, con la OSPA, la Sinfónica del Principado, y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, en el concierto navideño de la Fundación. Lo más complicado en esta ocasión, según Zapico, es organizar horarios y planificar los ensayos con los coros. Ya se ha reunido con los de Granada y hoy tenía previsto hacerlo con los de Madrid.

Más adelante, en 2023, el 14 de enero en Oviedo, Aarón Zapico y «Forma Antiqva» recalarán en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe, con un programa que anuncian «irreverente y gamberro», un monográfico con música de Telemann titulado «Burlesque».

Suscríbete para seguir leyendo