El Principado lanzará en 2023 un Plan de Hórreos, con más ayudas y nuevas normas

El presupuesto de Cultura reserva medio millón de euros para obras en el Prerrománico y un millón para una campaña turística vinculada al AVE

Centro de Interpretación del Hórreo en Bueño.

Centro de Interpretación del Hórreo en Bueño. / PABLO SOLARES

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El proyecto presupuestario de la Consejería de Cultura para 2023 prevé la aprobación del primer Plan de Hórreos (Plan d’Horros) del Principado y refuerza la línea de subvenciones destinadas a particulares y ayuntamientos para "la conservación y recuperación" de ese patrimonio etnográfico. Los fondos que el Gobierno regional prevé destinar a lo largo del próximo ejercicio a la protección de uno de los elementos etnográficos más singulares de la región sobrepasan, con creces, el medio millón de euros –alrededor de 565.000– e incluyen un plan de restauraciones, en el que destaca la del hórreo del Pedrosu, en Vis, Amieva, uno de los cuatro "hórreos de la francesada" del concejo que se vino abajo en 2020 por su abandono.

Alrededor de 300 particulares, propietarios de hórreos y paneras, solicitaron a lo largo de este año alguna ayuda al Principado para acometer mejoras en ellos. La mitad quedaron sin atender. Desde hace años, la partida presupuestaria reservada con este fin se queda muy corta. En 2022, la Consejería de Cultura la duplicó, hasta llegar a los 300.000 euros, y ha seguido siendo muy insuficiente. En 2023 se propone crear dos nuevas líneas de ayudas destinadas a particulares y ayuntamientos, 50.000 euros en total, para realizar intervenciones en bienes etnográficos en las brañas.

De izquierda a derecha, Marcos Da Rocha, concejal de Hacienda de Tineo; José Ramón Feito, alcalde del concejo, y Berta Piñán, consejera de Cultura. | Armando Álvarez

De izquierda a derecha, Marcos Da Rocha, concejal de Hacienda de Tineo; José Ramón Feito, alcalde del concejo, y Berta Piñán, consejera de Cultura. | Armando Álvarez / Elena Fernández-PelloE. F.-P.

Ayer en Tineo, la consejera de Cultura, Berta Piñán, acompañada por el alcalde del concejo, José Ramón Feito, y su concejal de Hacienda, Marcos da Rocha, presentó su proyecto presupuestario para el año que viene e insistió en dar protagonismo a las actuaciones en favor de los hórreos y paneras asturianos.

El Plan de Hórreos se concretará, además de en el plan de restauración y las subvenciones, en la redacción de un Libro Blanco del Hórreo, al que la Consejería de Cultura dedicará 100.000 euros. Además, mantendrá en 2023 las aportaciones a la Asociación Amigos del Hórreo y a la Fundación CETEMAS, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, para que sigan adelante con el almacén de piezas de hórreos, el denominado programa "Pegoyu", que permite depositar y hacerse gratuitamente con elementos de hórreos que, por una razón u otra, han sido desmantelados. Ambas entidades recibirán el año que viene una aportación del Principado de 15.000 y 10.000 euros, la misma que este año.

Para la restauración del hórreo de Vis, en Amieva, que se vino abajo hace un par de años por falta de conservación, Cultura reservará 40.000 euros.

La Consejera de Cultura también avanzó que el futuro Plan de Hórreos del Principado incorporará una batería de medidas a desarrollar a lo largo de los próximos años para evitar casos como el de Vis. Habrá cambios en la regulación de la conservación y la rehabilitación de los hórreos y se definirán los nuevos usos a los que se podrán dedicar estas construcciones tradicionales. La Mesa del Hórreo, integrada por expertos, profesionales y representantes de asociaciones y entidades, lleva trabajando en la redacción de esta nueva normativa desde su constitución, allá por 2020.

Prerrománico

No todo son hórreos. El presupuesto elaborado por la Consejería de Cultura para 2023 asciende a 85,6 millones, casi 16 más que este año, y 1,2 millones se destinarán a la restauración del patrimonio. Al prerrománico se le ha asignado medio millón de euros, con los que que se costearán intervenciones en la cripta de Santa Leocadia de la Catedral, Santa María del Naranco, San Pedro de Nora, la fuente de la Foncalada y el proyecto de senda peatonal en el monte Naranco, todo en Oviedo. Están previstas intervenciones de rehabilitación en las iglesias de La Lloraza (Villaviciosa), San Pedro de Arrojo (Quirós), Santa María de Cerredo, Bustiello (Degaña) y en el monasterio de Obona (Tineo) y permitirá continuar los trabajos iniciados en Puente d’Arcu (Laviana) y la Torre de Soto (Aller).

Finalmente, la Consejería invertirá 300.000 euros en renovar la exposición permanente dedicada al prerrománico en el Museo Arqueológico de Asturias.

Camino de Santiago y AVE

En 2023, la Consejería de Cultura dispondrá de 50.000 euros para la Mesa del Camino Primitivo de Santiago, que debe constituirse a lo largo del próximo año y que estará formada por los ayuntamientos asturianos por los que discurre la ruta, las asociaciones jacobeas y el Gobierno del Principado.

La Viceconsejería de Turismo dispondrá de 30,3 millones del presupuesto de la Consejería, su máximo histórico, con los que sacará una convocatoria de subvenciones para que los ayuntamientos puedan acometer mejoras en los albergues y las rutas del Camino de Santiago.

El presupuesto de Turismo también servirá para pagar una campaña promocional, dotada con un millón de euros, para aprovechar el potencial turístico de la conexión de Asturias con la alta velocidad ferroviaria. Otro millón se dedicará a medidas para impulsar la proyección del turismo industrial.

El proyecto presupuestario contempla el crédito necesario para desarrollar los planes ordinarios de sostenibilidad turística en Tineo, donde se presentó, y Cangas de Onís.

Un hombre, ante el hórreo de Vis, en 2018, antes de su desplome. | LNE

Un hombre, ante el hórreo de Vis, en 2018, antes de su desplome. | LNE / Elena Fernández-PelloE. F.-P.

[object Object]

El hórreo del Predosu, en Vis, en el concejo de Amieva, se vino abajo en junio de 2020. Dos años antes sus propietarios habían advertido a las administraciones de que estaba seriamente dañado y de que ellos no podían sufragar su rehabilitación, presupuestada por aquel entonces en unos 50.000 euros. El hórreo de Vis tenía siete pegollos, un tejado a cuatro aguas, una superficie de 32 metros cuadrados y unos dibujos, en apariencia pueriles, que lo hacen muy singular. En el concejo de Amieva hay cinco hórreos y una panera, decorados con dibujos que hacen alusión a la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX. Son conocidos como hórreos de "la francesada". Están ubicados en los pueblos de Carbes, donde hay dos hórreos y una panera, en Santolaya, con 2 hórreos, y en Vis, hasta que se derrumbó en 2020. Los dibujos que los hacen tan especiales carecen de técnica pictórica y, en opinión de los expertos, fueron realizados por aldeanos que probablemente no sabían ni escribir y que encontraron en las paredes de hórreos y paneras el lugar adecuado para expresarse Esos testigos anónimos de la historia reflejaron en cureñes y liños de los hórreos los episodios que les toco vivir . En el hórreo de Vis quedaron representados varios personajes relacionados con la contienda. Uno podría ser un esquiador, seguido por dos militares del regimiento de infantería y un militar de caballería. Otro lleva un gran sable y su perfil es muy tosco. Los propietarios del hórreo del Pedrosu siempre se negaron a que las pinturas salieran del pueblo y en su día expresaron su deseo de volver a montarlo y recordar a sus padres, Juan Fernández Redondo y Marino García Pintado, con una placa. En Vis, según los aldeanos, llegó a haber una veintena de hórreos y paneras, de los que en la actualidad solo siguen en pie ocho.

Suscríbete para seguir leyendo