La Ópera de Oviedo le da protagonismo al talento joven español con una gala lírica para ellos

María Zapata, Carmen Artaza, Antoni Lliteres y Carles Pachón protagonizan el concierto

Por la izquierda: Antoni Lliteres, María Zapata, Teresa Sanjurjo, Ana Mateo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, Celestino Varela, Lara Diloy, Carmen Artaza y Carles Pachón, ayer, en el Auditorio. | Miki López

Por la izquierda: Antoni Lliteres, María Zapata, Teresa Sanjurjo, Ana Mateo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, Celestino Varela, Lara Diloy, Carmen Artaza y Carles Pachón, ayer, en el Auditorio. | Miki López / F. Torre

Franco Torre

Franco Torre

Una de las grandes señas de identidad de la Ópera de Oviedo es su apuesta continuada por los cantantes jóvenes. Son numerosas las promesas que han velado sus primeras armas en el templo de la lírica ovetense, una política que la gran ópera del Noroeste está decidida a mantener, y que se refleja tanto en los sucesivos repartos de los títulos de la temporada como en iniciativas como la gala lírica "Jóvenes Cantantes Españoles", que la Fundación Ópera de Oviedo presenta este viernes, a las 19.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe.

El recinto ovetense acogió ayer la presentación del concierto, una iniciativa en la que la Fundación Ópera de Oviedo ha contado con la complicidad de la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) y del Coro de la Fundación Princesa de Asturias, y cuya celebración se enmarca en los actos por el 75.º aniversario de la Ópera de Oviedo.

A la presentación acudieron, por parte de la Ópera de Oviedo, el presidente de la Fundación, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, y el director general y artístico, Celestino Varela, además de la asistente a la dirección musical, Lara Diloy, que llevará la batuta del concierto. Por parte de la OSPA acudió su gerente, Ana Mateo, y la Fundación Princesa de Asturias estuvo representada por su directora, Teresa Sanjurjo. En la presentación intervinieron además los cuatro grandes protagonistas del concierto: la soprano asturiana María Zapata, la mezzo donostiarra Carmen Artaza, el tenor mallorquín Antoni Lliteres y el barítono catalán Carles Pachón.

"El contar con artistas jóvenes y españoles son dos rasgos señeros de la Ópera de Oviedo", reivindicó Celestino Varela, que esgrimió cifras contundentes: en esta temporada, la del 75.º aniversario, más del 80% de los cantantes que han intervenido en los títulos representados (incluyendo "Ernani", que se estrena el próximo día 29) son españoles. Además, Varela destacó el proyecto Viernes de la Ópera, inaugurado hace quince años y que persigue precisamente dar la alternativa a artistas jóvenes. "Sería un sueño para nosotros poder extender este proyecto a toda la temporada y hacer funciones de Viernes de la Ópera con repartos jóvenes en los cinco títulos", destacó Varela. Actualmente, hay funciones de Viernes de la Ópera en tres de los cinco títulos de la temporada.

Los cantantes que participan en la gala lírica destacaron asimismo esta vocación de la Ópera de Oviedo por promocionar el talento joven. Algo que disfrutó en persona Carles Pachón, que recientemente ha sido distinguido por Ópera XXI como Mejor cantante joven de la temporada 2021-2022 por su encarnación de Papageno en la función de Viernes de la Ópera de "La flauta mágica" que se representó en Oviedo el 15 de octubre de 2021. "Para un joven cantante, poder actuar ante el público, en un teatro, tiene una importancia crucial", señaló Pachón, una opinión que suscribieron sus compañeros. Aunque la más feliz, de largo, es la soprano María Zapata, que podrá reencontrarse con el público asturiano tras años residiendo fuera: "Es mi regalo de Reyes musical", destacó Zapata, que además se inició en la música en el Coro de la Fundación Princesa de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo