Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mary Paz Pondal, tras su homenaje en Madrid para darle su nombre a un parque: "Me parecía Asturias"

La veterana actriz ovetense inaugura un espacio de ocio con su nombre en Boadilla del Monte, donde reside desde hace años, y se emociona imaginando un reconocimiento similar en su ciudad natal

Mary Paz Pondal, entre Javier Úbeda y Andrés Menéndez, con el grupo «L’Alborá» del Centro Asturiano de Madrid. | LNE

Mary Paz Pondal (Oviedo, 1942) ha recibido el homenaje de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, en la que reside desde hace más de treinta años y que ha decidido agradecerle su vecindad dedicándole uno de sus parques. Desde el pasado domingo lleva el nombre de la veterana actriz ovetense, que se emociona imaginando que Oviedo, su ciudad natal y a la que le gusta regresar a menudo, le rindiera un reconocimiento parecido. "Me parecía que estaba en Asturias, tenía la ilusión de encontrarme en mi tierra", confiesa, recordando el acto que le organizó el Ayuntamiento de Boadilla en el parque, recientemente remodelado, con una amplia explanada verde y arbolada y una espaciosa zona de juegos infantiles.

La actriz asturiana, del brazo de su hijo, David Peinado, junto al alcalde de Boadilla del Monte. | LNE

"Fue un día genial, maravilloso, muy feliz", cuenta. El grupo de música tradicional del Centro Asturiano de Madrid, "L’Alborá", sorprendió a la artista asturiana, que alcanzó gran popularidad en el cine y en la televisión a partir de los años 60 y que más adelante se volcó en el teatro. "Empecé con 15 años y son muchos años, muchas películas, casi 80, y obras de teatro ni se sabe", rememoraba ayer, "pero la etapa en que he sido más feliz es la última, con mis espectáculos de teatro, escritos por mí, primero el de Lorca, luego el de Machado y el tercero el de Miguel Hernández". Con un recopilatorio de los tres montajes actuó el año pasado en Oviedo y no descarta volver a hacerlo en algunas localidades asturianas que se han mostrado interesadas.

De izquierda a derecha, el actor Pepe Carabias, Mary Paz Pondal, Javier Úbeda y Andrés Menéndez, junto a la placa conmemorativa con el nombre de la actriz. | Ayuntamiento de Boadilla del Monte

En el homenaje en Madrid, Mary Paz Pondal estuvo arropada por Javier Úbeda, el alcalde de Boadilla, que declaró "ciudad de adopción" de la artista ovetense. Asistió el presidente adjunto del Centro Asturiano, Andrés Menéndez, amigos como el actor Pepe Carabias y familiares como su hijo David Pereira, con sus nietos. "Las gaitas y los bailes nos trasladaron a la tierrina, era como estar de romería. Hasta tuvimos bollos preñaos y caldo, sólo faltó un culín de sidra", reconoce la actriz. "Es que no hay sitio más bonito que Asturias", concluye.

Compartir el artículo

stats