Volcán de La Palma

Los decretos de reconstrucción de La Palma plantean dudas por "incompletos"

Los desafíos en la recuperación de las zonas afectadas por la erupción, plasmados en unas órdenes de mejora, son analizados por representantes públicos y colectivos

Trabajos en la zona afectada por la erupción en Los Llanos de Aridane.

Trabajos en la zona afectada por la erupción en Los Llanos de Aridane. / E.D.

Ramón Pérez

El Gobierno de Canarias ha comenzado la ronda de presentaciones de los borradores de reconstrucción del territorio afectado por las coladas del volcán Tajogaite, y sobre los que ya comienzan a producirse algunas dudas sobre lo "incompletas" de sus propuestas e iniciativas.

Una de las voces que ya se ha pronunciado al respecto es el actual teniente de Alcaldía de Tazacorte, alcalde del municipio durante la erupción volcánica, Juan Miguel Rodríguez, quien los califica de "imprecisos". Además, indica que llegan "de manera incompleta, ya que los anexos del decreto no vienen acompañados" y reclama que cuentan con artículos repetidos, "como el 7 y el 8, que son el mismo" y vienen a regular el acceso de las personas damnificadas que perdieron sus parcelas entre la lava a esas bolsas de suelo que se crean para la recuperación residencial, "careciendo de métodos de cálculo para esas asignaciones", denuncia.

Rodríguez señala también que una vez se ha cuantificado de forma precisa y reiterada los daños provocados por la erupción volcánica "nos encontramos que aunque ya ha transcurrido más de un año de la finalización de esta catástrofe económica y social seguimos en la incertidumbre de no saber qué posibilidades ofrece la ordenación territorial de estos 12 millones de metros cuadrados cubiertos por las coladas volcánicas".

Rodríguez asegura que los sectores siguen en "una espera agónica que los lleva a la desesperación"

Apunta a los diversos sectores afectados, tanto el agrícola, el residencial, el turístico o el industrial-comercial, que dice siguen en este momento de "espera agónica que los aboca a la desesperación y a la prolongación del duelo provocado por la destrucción de sus propiedades".

Respecto a la actividad residencial, apunta a que se ha planteado una solución de concentración en unas bolsas de suelo que en algunos casos se implantarían dentro de la delimitación de las coladas "y que a día de hoy no tenemos definida su tramitación de forma que garantice su desarrollo". Rodríguez señala que "hemos oído hablar de expropiar suelos para este motivo, de realizar convenios, posteriormente permutas con los afectados, pero no se ha precisado ni aportado un estudio que evalúe el número de personas que optarían a esta solución", a la cual tampoco se concreta su financiación tanto para adquisición como para el proceso de urbanización.

En este sentido, dice que resulta incongruente que lo que en principio se incluyó en el decreto del Gobierno de Canarias del 1/2022 de 20 de enero por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma, no se haya aplicado en el ámbito del borde las coladas cumpliendo con el acuerdo plenario de cada ayuntamiento, "y que provocaría un alivio en las bolsas de suelo pretendidas para la implantación residencial". Además, apunta a que en esta evaluación se debería estudiar cada caso de forma individual para poder precisar la inversión necesaria.

También se habla de limitar a tres metros la altura de colada para la ejecución de viviendas privadas y que choca de forma frontal con la propuesta de implantación tanto de viviendas como de actividad industrial planificada por la ordenación del Gobierno de Canarias. 

Suscríbete para seguir leyendo