La Fundación María Cristina Masaveu y la RAE coeditan el Códice Pidal

Se recupera un cuaderno autógrafo perdido de Lope de Vega con 67 poemas, muchos inéditos

Un cuaderno autógrafo que se encuentra perdido de Lope de Vega, compuesto por 67 poemas, muchos de ellos inéditos, ha sido reproducido en una edición del Códice Pidal coeditada por la Real Academia Española (RAE) y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

El Códice Pidal es considerado como la segunda parte del Códice Durán-Masaveu de Lope de Vega, perteneciente a la colección Masaveu.

Se recupera así un cuaderno autógrafo con 67 poemas de Lope de Vega, con series temáticas concretas como poemas de tema eucarístico y religiosos, poemas profanos y amorosos. Es uno de los tres cuadernos autógrafos que se conocen del autor del Siglo de Oro, cuyo original se encuentra en paradero desconocido. El estudio de las imágenes reproducidas en esta edición, así como su transcripción, lleva a pensar que el Códice Pidal puede ser una parte desgajada del Códice Durán-Masaveu.

Según el asturiano Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE y editor del texto junto a Abraham Madroñal y Carlos Domínguez, "cabe suponer que en algún momento Lope pensó publicar un libro de poemas religiosos, basado en los del Códice Pidal, muchos de los cuales, al no llevarlo a cabo, se quedaron inéditos". El ovetense Fernando Masaveu, presidente de la Fundación, considera que esta edición permitirá conocer aspectos hasta ahora inéditos.