Estrellas internacionales y nueve obras recuperadas para la "Primavera Barroca"

El ciclo ovetense arranca el 21 de marzo y celebra diez años con grandes conciertos como los de la "Academy of Ancient Music" y María Espada

María Espada.

María Espada.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El ciclo ovetense de conciertos "Primavera Barroca", dedicado a la música de los siglos XVII y XVIII, llega a su décima edición confirmando su vocación internacional, sin olvidar el talento local, y comprometido con la recuperación histórica. El nuevo programa, que arrancará el 21 de marzo, incluye el reestreno de nueve obras rescatadas de los archivos, de autores de la talla de Juan Francés de Iribarren, maestro de capilla de la Catedral de Málaga en el siglo XVIII. Este año, los conciertos se acompañarán de conferencias, organizadas en colaboración con el Conservatorio Superior de Música y la Universidad de Oviedo.

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Fundación Municipal de Cultura, coproduce el ciclo con el Centro Nacional de Difusión Musical, adscrito al Ministerio de Cultura. Al avanzar el nuevo programa, el titular municipal de Cultura, José Luis Costillas, dejó constancia de que se trata de una "oportunidad de conocer músicas ocultas del barroco y explorar corrientes artísticas menos conocidas por el gran público".

Las actividades de la "Primavera Barroca" se desarrollarán entre el 21 de marzo y el 31 de mayo, con seis conciertos en el Auditorio Príncipe Felipe y cuatro conferencias, previas a varios de ellos e impartidas por el catedrático de Musicología Ramón Sobrino, los violinistas Leonor de Lera y Daniel Pinteño y el director de orquesta Marco Antonio García de Paz.

El ciclo comenzará el martes 21 de marzo, con la "Academy of Ancient Music", que tiene su sede en Cambridge y es toda una institución internacional por su interpretación historicista de la música antigua; con la orquesta británica, en formación camerística, cantará la soprano Jessica Cale, y juntos recorrerán uno de los géneros musicales de mayor éxito desde mediados del siglo XVII, el de la sonata en trío, con obras de George Frideric Haendel –con una selección de la colección "Nueve arias alemanas"–, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.

El 11 de abril actuará "L’Estro d’Orfeo", un conjunto fundado por la violinista Leonor de Lera y uno de los mayores especialistas del mundo en el barroco, que ofrecerá un concierto de música italiana para violín del siglo XVII, con el título "Con privilegio, in Venetia" con obras de Biagio Marini, Dario Castello, Giovanni Valentini, Tarquinio Merula, Giovanni Legrenzi, Giovanni Girolamo Kapsberger y Benedetto Ferrari.

El contratenor Alex Potter, junto con Mathilde Vialle, viola da gamba, y Patrick Ayrton, clave, llegarán a Oviedo el miércoles 26 de abril, con un recital dedicado a uno de los máximos exponentes del barroco británico, el compositor Henry Purcell, que también incluirá partituras de otros compositores contemporáneos a él, como John Blow o Matthew Locke.

Los organizadores de "Primavera Barroca" presentan como uno de los grandes hitos del ciclo el concierto de María Espada, una de las grandes voces especialistas en el Barroco español, y "Concerto 1700", la agrupación que dirige el violinista Daniel Pinteño, el miércoles 3 de mayo. Estará dedicado a Juan Francés de Iribarren, uno de los más prolíficos maestros de capilla españoles de su época, e incluye las cantatas para soprano que permanecían olvidadas entre sus papeles; interpretarán algunas piezas más, de autores coetáneos, como José de Nebra o Arcangelo Corelli.

El domingo 14 de mayo, el coro luanquín "El León de Oro", que dirige Marco Antonio García de Paz y que se ha consolidado como una de las grandes referencias corales nacionales e internacionales, dará un concierto, con el título "Erat autem quidam homo" y cuatro recuperaciones históricas, en homenaje al compositor Sebastián de Vivanco, uno de los grandes polifonistas del Siglo de Oro español. Junto a las obras de Vivanco, "El León de Oro", distinguido en 2009 como Asturiano del Mes por LA NUEVA ESPAÑA, interpretará obras de tres de las figuras más célebres de la música española del Renacimiento –Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Alonso Lobo–.

La "Primavera Barroca" de Oviedo culminará el miércoles 31 de mayo, con los franceses "Le Consort" y la mezzosoprano Eva Zaïcik, con un programa, "Royal Haendel", que recreará el mundo de la "Royal Academy of Music", fundada en Londres en 1719 para sostener la producción de óperas de Heandel; incluirá algunas de sus más bellas arias, junto a composiciones de los dos autores más programados por aquella institución en aquellos años, Attilio Ariosti y Giovanni Bononcini.

Suscríbete para seguir leyendo