Fallece Santiago de Santiago, escultor de la Familia Real y del Oviedo de los 90

El abulense es el autor del primer busto del Rey Felipe VI, con solo 2 años, y su obra, repartida por toda España, obtuvo eco internacional

Fallece Santiago de Santiago, escultor de la Familia Real y del Oviedo de los 90

Fallece Santiago de Santiago, escultor de la Familia Real y del Oviedo de los 90 / El escultor Santiago de Santiago, en 2014, junto a su «Bailarina», en la calle Pelayo de Oviedo. | Luisma Murias

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El escultor Santiago de Santiago (Navaescurial, Ávila; 1925), falleció el pasado sábado a los 97 años de edad en su domicilio de Madrid, según confirmó su familia. El artista adquirió popularidad al realizar varios bustos de los miembros de la Familia Real y de otros personajes relevantes del mundo de la política y la cultura. En Asturias, De Santiago frecuentó el Oviedo de los 90, cuando el entonces alcalde, Gabino de Lorenzo, se propuso convertir la ciudad en un museo al aire libre.

En la capital del Principado, en 1993, Santiago de Santiago se estrenó con la escultura, "Amigos", en la plaza Juan XXIII. Al año siguiente dejó instalada su "Mavi", en la plaza Longoria Carbajal, un trabajo que remataba una fracasada fuente que, por ruidosa y tras las quejas del vecindario, acabó reconvertida en una enorme jardinera. Pasaron algunos años antes de que el municipio recibiera una nueva obra del escultor. Fue ya en 1999, con el monumento al actor Arturo Fernández, en el parque de Priañes.

El escultor Santiago de Santiago, en 2014, junto a su «Bailarina», en la calle Pelayo de Oviedo. | Luisma Murias

«Amigos», en la plaza Juan XXIII. / Elena Fdez.-Pello

En 2011, en la calle Pelayo y junto al teatro Campoamor, instaló su "Bailarina", una obra muy distinta a las anteriores, con la que se distanciaba de la figuración y con un tratamiento del material que le otorgaba un brillante tono dorado. En 2014 tuvo que regresar para repararla, porque su precaria estabilidad la hacía diana de los gamberros, que acabaron derribándola.

En el aire quedó la oferta del artista de una quinta pieza para Oviedo, "Piedad", que no llegó a concretarse.

Santiago de Santiago se formó en escultura en Francia, Italia y Japón, recibió distinciones importantes como la Cruz Militar con distintivo Blanco de 1ª Clase, el Premio Extraordinario Princesa Sofía de la Asociación Española de Pintores y Escultores, la Medalla de Oro y Brillantes SEK y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Sus obras están expuestas en centros culturales repartidos por medio mundo, como el Museo Hermitage de San Petersburgo, el Museo Pushkin de Moscú o el Museo Hakone de Tokyo.

Fallece Santiago de Santiago, escultor de la Familia Real y del Oviedo de los 90

Monumento al actor Arturo Fernández en el parque de Priañes. | LNE / Elena Fdez.-Pello

El escultor siempre se consideró un autodidacta. Emprendió su carrera artística cuando aún era muy joven, a mediados del siglo XX y llegó a alcanzar su mayor gloria, con un "prestigio reconocido", según reseña su familia en la nota en la que comunica su deceso, en las décadas de los 60 y 70. En ese periodo, Santiago de Santiago presentaba su obra con asiduidad en muchas exposiciones, tanto colectivas como individuales, en España y en el extranjero.

El artista es especialmente conocido por los bustos que esculpió de muchas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo. Estaba orgulloso de haber modelado los de varios miembros de la Familia Real, que posaron para él en diferentes momentos de su vida. El actual rey Felipe VI lo hizo por vez primera para De Santiago, cuando apenas contaba con dos años.

Además, Santiago de Santiago es autor de numerosos monumentos repartidos por toda España y de otros muchos que pueden contemplarse en países como Grecia, Bratislava, Chile o Argentina. El artista mantenía un vínculo especial con México y con Japón, donde sus trabajos siempre han levantado una gran admiración. En este último país realizó un busto a la Princesa Michiko de Japón.

Tres esculturas de Santiago de Santiago en Oviedo; de izquierda a derecha, «Mavi», en la plaza Longoria Carbajal; «Amigos», en la plaza Juan XXIII, y el monumento al actor Arturo Fernández en el parque de Priañes. | LNE

«Mavi», en la plaza Longoria Carbajal. / Elena Fdez.-Pello

En Madrid, ciudad en la que transcurrió la mayor parte de su vida, se exhiben varias de sus esculturas y entre ellas la más emblemática es "La Violetera", que decora los jardines de las Vistillas. También tiene obra en su pueblo natal, Navaescurial, donde su arte preside alguno de los parajes más bellos de la sierra abulense.

La última obra de Santiago de Santiago está datada en 2015 y es el monumento "Tatuaje", ubicado en Estepona (Málaga).

El artista colaboró en la creación de varios museos, en la ciudad de Puebla (México), en Tortosa, (Tarragona) y Estepona (Málaga).

Suscríbete para seguir leyendo