Un gijonés compra de saldo un libro que formaba parte de un gran robo en la biblioteca del campus de Cáceres

La policía localizó al asturiano que adquirió, por 25 euros, uno de los 202 libros hurtados de una colección clásica, valorada en 13.000 euros

Los libros recuperados en la denominada por la Policía como "Operación Gredos"

Los libros recuperados en la denominada por la Policía como "Operación Gredos" / POLICÍA NACIONAL

A. R. /Efe

Tras un seguimiento de más de medio año, agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres por el robo de 212 libros de la Biblioteca de la Universidad de Extremadura (UEx). Unos libros pertenecientes a la colección Biblioteca Clásica Gredos, con un valor aproximado de 13.780 euros, que los ladrones fueron poco a poco liquidando por internet. De hecho, uno de los volúmenes lo compró, por 25 euros, un gijonés. El suyo era un libro sobre la Grecia clásica y tras la adquisición el comprador fue localizado por agentes de la Policía, que comprobaron que el asturiano nada tenía que ver con la trama fraudulenta y solo se había beneficiado de una buena oferta que había localizado en la plataforma Wallapop de compraventa de segunda mano.

La denuncia por el robo de libros la hizo la responsable de la biblioteca, con sede en la Plaza Erasmus de Cáceres, el pasado 21 de julio. El grupo de delitos patrimoniales de la Brigada provincial de policía judicial de Cáceres inició en ese momento un proceso de investigación durante el que visualizaron grabaciones de vídeo, estudiaron plataformas de compra-venta en internet y tomaron declaración a posibles testigos.

Tras estas gestiones, los agentes pudieron comprobar cómo los investigados vendieron numerosos ejemplares en toda la geografía española, motivo por el que el operativo se acabó dilatando en el tiempo. Con toda la información recabada, los investigadores procedieron el pasado 20 de enero a la detención de dos hombres, de 19 y 32 años, como presuntos responsables de un delito de hurto continuado. Hasta el momento se han recuperado 71 ejemplares gracias a la colaboración de numerosas Jefaturas Superiores de Policía, como la de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo